La obviedad del día es el rebote de los mercados tras la inyección de confianza de ayer, vía subasta de bonos en España e Italia. Nuestro país consiguió colocar casi el doble de lo previsto, 9.980 millones de euros, con lo que salda en un solo día el 85 de los vencimientos de deuda de un año. Italia repetirá hoy la misma situación de la mano de una nueva subasta. No obstante, el Banco Central Europeo acaba de dar a conocer el volumen de dinero que los bancos han depositado en él. Ayer volvió a alcanzar los 489.000 millones de euros, luego el dinero es bidireccional, nada de llegar al ciudadano, y el pánico sigue muy presente.

Tras el rebote de Wall Street que cerró en verde, aunque de forma moderada, y la subida del índice Nikkei de la Bolsa de Tokio que se coloca en su nivel más elevado de los últimos cinco días, en los 8.500 puntos, Europa vive una apertura de compras. El Ibex 35 consolida el rebote del punto porcentual y se coloca por encima de los 8.500 puntos. Los inversores están premiando la estrategia de Abertis que se dio a conocer hace unas horas. El operador de infraestructuras ha decidido perder cierta capacidad de control sobre el operador de satélites Eutelsat, del que contempla vender un 16% de su participación (la mitad del total que se sitúa en el 315) mediante una colocación acelerada entre inversores cualificados. Abertis rebota a esta hora cerca del 2% hasta los 13,14 euros tan sólo superada por Amadeus que suma casi un 3%.

Respecto al sector bancario, BBVA y Santander acumulan ganancias cercanas al 2%, Caixabank, el Popular y Bankinter algo menos, en el entorno del punto porcentual, mientras que el Banco Sabadell es el único valor de toda la tabla que cotiza en negativo y lo hace, además, con un fuerte castigo próximo al 3% en rojo.

Telefónica, que ha anunciado hoy que utilizará la banda de Deustche Telekom en Alemania para su servicio de telefonía móvil, sube un 0,75%, muy similar a Repsol YPF que sigue altamente influenciada por la situación del petróleo. La petrolera ha colocado dentro del mercado europeo 750 millones de euros en bonos con vencimiento en 2019.

Tres de las principales plazas europeas abren con un rebote del 0,90%, son el Eurostoxx 50, el Cac parisino y el Dax Xetra de la Bolsa de Fráncfort. El indicador europeo viene encabezado por el sector bancario, Unicredito de nuevo lidera las ganancias, un 4,3% arriba, seguido de BNP Paribas, Deutsche Bank e Intesa San Paolo, todos por encima del 2,5% de rebote.

Los inversores estarán hoy pendientes de la Bolsa de Milán puesto que Italia celebra esta mañana su segunda subasta consecutiva de bonos en la que tratará en esta ocasión de colocar entre 3.000 y 4.750 millones de euros. El FTSE MIB se coloca entre las que más sube, arriba un 1,39%.

La prima de riesgo amanece esta mañana contenida y reduciéndose por debajo de los 330 puntos básicos. Mientras tanto, el par euro/dólar vuelve a repuntar muy ligeramente hasta el 1,29.