Caídas suaves en el Ibex 35 mientras los inversores digieren las cuentas empresariales conocidas desde ayer al cierre. Protagonista de esta entrega de resultados hoy es, indiscutiblemente, Banco Santander. El blue chip obtuvo un beneficio atribuido de 1.804 millones, un 66% menos que un año antes, tras cubrir el 90% con provisiones por valor de 14.543 millones. Estos beneficios han estado por debajo de las previsiones, que apuntaban a 2.910 millones. Este hecho le vale una caída de cotización del 0,20%.

Más castigado por las cuentas presentadas encontramos a Mediaset, que adolecen claramente de la caída de la publicidad. Que pierde un 0,84%. En cambio, los inversores de Banco Sabadell celebran el beneficio neto de 90,6 millones de euros que la entidad obtuvo en los nueve primeros meses del año, aunque sea un 56,3% menos que en el mismo periodo de 2011. Los títulos de Sabadell suben un 0,57%.

Las mayores caídas del Ibex 35 son para Banco Popular, que pierde un 1,10%, mientras que en la parte alta Indra hace contrapeso con una subida del 1,34%.

En el grupo de los blue chips, BBVA cede un ligero 0,02%, Telefónica un 0,39%, mientras que Repsol sube un 0,16% e Iberdrola un 1,12%. La compañía presidida por Sánchez Galán anunció ayer un drástico plan de austeridad para reducir su deuda en 6.000 millones, mediante la bajada de inversiones y el aumento de desinversiones. Eso sí, confirma dividendo.

A destacar que la agencia de calificación crediticia Moody's ha mantenido la práctica totalidad de los ratings que había fijado en la anterior evaluación, con la excepción de Liberbank, cuya nota pasa de 'Ba2' a 'Ba3'.

En el Mercado Continuo…
Fuertes avances para Iberpapel (9,53%) y Zeltia (5%). Ésta última compañía ha presentado sus cuentas antes de la apertura de mercado. El grupo Zeltia registró un beneficio neto de 8,54 millones de euros durante los nueve primeros meses, frente a los 'número rojos' de 8,12 millones de euros registrados un año antes.

Las mayores caídas las registran los derechos clase ‘B’ de Abengoa, que ceden un 6,89%, seguidos de Service Point, con un descalabro del 3,29%.

Más allá de la renta variable…
La prima de riesgo española vuelve a ceder por debajo de los 400 puntos básicos luego que El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defendiera la compra de deuda soberana ante el Parlamento Alemán.