Apertura en negativo para comenzar la semana. El Ibex 35 se decanta por el lado de las pérdidas, aunque eso sí, muy moderadas lo que permite mantener al selectivo la cota de los 8.500 enteros. Hoy toca reunión de ministros de Finanzas en la cumbre del Eurogrupo que será la primera para Luis de Guindos como titular de Economía. Todos los miradas pendientes de Grecia que apura las últimas horas de negociación para cerrar una quita que se estima entre el 65% y el 70% para con los bancos acreedores y mientras, los diferenciales de deuda marcan tendencia: el bono griego a dos años se coloca en los 206 puntos básicos; el bund germano recorta hasta el 0,2%.

Continúa la sangría del Banco Popular como consecuencia de la salida al mercado de 13,8 millones de nuevas acciones el viernes pasado. Hoy abre con un recorte del 1,25%. La gran banca acompaña al Popular: BBVA y el Banco Santander comienzan la semana con una caída que ronda el 0,40%. Con el sector financiero cotizando en negativo, el Ibex 35 se decanta por las pérdidas. Cede un 0,20% en los primeros compases de negociación a pesar de que logra mantener la cota de los 8.500 puntos por el momento.

Acerinox encabeza la parte verde de la tabla con una subida del 1,8% seguido de Sacyr Vallehermoso, algo más moderado, arriba un 0,68% mientras que el BME se coloca en la tercera posición.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ya aventuraba una apertura sin tendencia tras un cierre un 0,17% abajo. Europa ha abierto al igual que el selectivo en negativo a pesar de que los futuros aventuraban una apertura ligeramente al alza. El Eurostoxx 50 abre con una caída del 0,30% en los 2.420 puntos, aunque sucede lo contrario a nuestro país. Es la banca la que encabeza las ganancias dentro del selectivo comunitario con Intesa San Paolo y Unicredito a la cabeza seguidos de los galos Société Générale y BNP Paribas.

El foco de atención se coloca hoy sobre Grecia, también el relativo a la cumbre del Eurogrupo que los ministros de Finanzas de la eurozona celebrarán hoy y a la que acudirá por primera vez el recién nombrado ministro de Economía, Luis de Guindos. Las negociaciones entre el FMI, BCE y Grecia siguen sin apuntar en una dirección clara hacia el consenso, aunque lo cierto es que todas las fuentes apuntan a una quita de entre el 65% y el 70%. Es una situación que obviamente repercute sobre la deuda europea donde el bono heleno a un año cotiza en los 390 puntos básicos, el de dos años lo hace en los 206 pb por contraposición al 0,09% y 0,2% de rentabilidad exigida al bund germano.
FUENTE: BLOOMBERG

El bono español a diez años ha amanecido con un repunte del 5% lo que vuelve a colocarle en el 5,5% de rentabilidad, el italiano se contrae hasta el 6,2%, mientras que el spread de deuda nacional se encuentra en los 358 puntos básicos.

En el caso del par euro/dólar, la indefinición mantiene su nivel en el 1,28 al cambio, mientras que el barril de Brent repite sobre los 110 dólares y la onza de oro se acerca a los 1.700 dólares.