Continúa la sangría del Banco Popular
como consecuencia de la salida al mercado de 13,8 millones de nuevas acciones el viernes pasado. Hoy abre con un recorte del 1,25%. La gran banca acompaña al Popular: BBVA y el Banco Santander
comienzan la semana con una caída que ronda el 0,40%. Con el sector financiero cotizando en negativo, el Ibex 35 se decanta por las pérdidas. Cede un 0,20% en los primeros compases de negociación a pesar de que logra mantener la cota de los 8.500 puntos por el momento.

Acerinox encabeza la parte verde de la tabla con una subida del 1,8% seguido de Sacyr Vallehermoso, algo más moderado, arriba un 0,68% mientras que el BME se coloca en la tercera posición.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ya aventuraba una apertura sin tendencia tras un cierre un 0,17% abajo. Europa ha abierto al igual que el selectivo en negativo a pesar de que los futuros aventuraban una apertura ligeramente al alza. El Eurostoxx 50 abre con una caída del 0,30% en los 2.420 puntos, aunque sucede lo contrario a nuestro país. Es la banca la que encabeza las ganancias dentro del selectivo comunitario con Intesa San Paolo y Unicredito a la cabeza seguidos de los galos Société Générale y BNP Paribas.

El foco de atención se coloca hoy sobre Grecia, también el relativo a la cumbre del Eurogrupo que los ministros de Finanzas de la eurozona celebrarán hoy y a la que acudirá por primera vez el recién nombrado ministro de Economía, Luis de Guindos. Las negociaciones entre el FMI, BCE y Grecia siguen sin apuntar en una dirección clara hacia el consenso, aunque lo cierto es que todas las fuentes apuntan a una quita de entre el 65% y el 70%. Es una situación que obviamente repercute sobre la deuda europea donde el bono heleno a un año cotiza en los 390 puntos básicos, el de dos años lo hace en los 206 pb por contraposición al 0,09% y 0,2% de rentabilidad exigida al bund germano.
FUENTE: BLOOMBERG

El bono español a diez años ha amanecido con un repunte del 5% lo que vuelve a colocarle en el 5,5% de rentabilidad, el italiano se contrae hasta el 6,2%, mientras que el spread de deuda nacional se encuentra en los 358 puntos básicos.

En el caso del par euro/dólar, la indefinición mantiene su nivel en el 1,28 al cambio, mientras que el barril de Brent repite sobre los 110 dólares y la onza de oro se acerca a los 1.700 dólares.