De nuevo los mismos temores con los que cerramos la semana pasada: Moody´s vuelve a señalar a Europa pues Grecia ha demostrado que un país en apuros puede desafiar al resto de miembros “lo que reaviva el fantasma no sólo de potenciales impagos más allá de Grecia sino de que un país miembro abandone la unión monetaria o ve su estatus y privilegios recortados”. Las noticias de la jornada apuntan al BCE, que ha hecho públicas las compras que realizó la semana pasada. Un total de 9.500 millones de euros que destinó a deuda periférica y que supone un 138% más de lo destinado la semana precedente. En medio de todo, las especulaciones – desmentidas por el propio Berlusconi- de una dimisión del mandatario italiano. Lo que colocado nuevamente la prima de riesgo italiana por encima de los 480 puntos básicos.

Y de nuevo, los mercados reaccionaron. El Ibex 35 cerró la sesión en los 8.476 puntos tras una penalización de más del 1.4%. Alberto Iturralde, responsable de diasdebolsa.com reconoce que “hay que esperar un giro al alza para plantearse algo en el selectivo español. Un giro del que tendremos confirmación cuando el selectivo supere los 8.800 puntos”. Eso sí, parece que el índice ha hecho un suelo “en los mínimos que ha marcado hoy en torno a 8.310-8.250 puntos”.


En el punto de mira, los grandes del Ibex 35. De un lado, Telefónica que repartió 3.500 millones de euros en dividendos entre sus accionistas. Los inversores recibieron 0.77 euros por cada título de la operadora, una de las mayores retribuciones del selectivo española. La compañía no consiguió cerrar en positivo y, con caídas del 0.6%, cerró en los 14.14 euros.

No lo consiguieron tampoco los grandes bancos. De hecho, sólo IAG se colocó por encima con pérdidas del 5%. Banco Santander perdió un 2.4% y cerró en los 5.68 euros. BBVA recortó un 0.9% el precio de su cotización, que cerró en los 6.06 euros. Y con ellos, el resto del sector financiero. Bankia recortó un 0.8%,  Banco Popular perdió un 0.48% - hasta los 3.12 euros- Banco Sabadell perdió un 0.7% en tanto que Bankinter se colocó con ligeras subidas del 0.05%, con lo que mañana comenzará a cotizar en los 4.22 euros.

En positivo, Abengoa y Mediaset se colocaron en lo más alto de la lista con revalorizaciones que superaon el 3%. De un lado, los títulos de Abengoa cerraron la sesión en los 17.61 euros en tanto que Mediaset marcó en los 4.75 euros su último precio. Enagás y Caixabank cerraron el podio con revalorizaciones de más del 2.6%, hasta los 14.31 euros y 3.46 euros, respectivamente.


Banco Valencia, protagonista en el continuo

Banco Valencia fue protagonista indiscutible de la sesión tras ser suspendido de cotización después de reconocer que necesita capital para cumplir con las exigencias de solvencia y advertir que hasta que no termine la inspección del Banco de España, no dirá en qué cuantía. Está pendiente de ampliar capital por 60 millones de euros pero el mercado especula con que no sea suficiente. Los inversores penalizaron al valor con más del 8% de caída, hasta cerrar en los 0.80 euros.