Fue ayer y de forma sorpresiva durante una visita a Holanda cuando José Manuel Durao Barroso presentará ante el Parlamento Europeo una serie de propuestas inéditas para recapitalizar la banca europea. (enlace web al PE
)

Barroso ya anunció la semana pasada su intención promover un enfoque coordinado de las decisiones nacionales sobre recapitalización en una entrevista concedida a Youtube y al canal Euronews.

El presidente de la CE acudirá a la Eurocámara junto al jefe del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del próximo día 23 de octubre, en la que se buscará precisamente un consenso sobre la recapitalización de la banca y cerrar una serie de medidas para atajar definitivamente la crisis de la deuda soberana.

La portavoz del Ejecutivo comunitario Pia Ahrenkilde informó este lunes de que la Comisión ya trabaja sobre un plan europeo para recapitalizar a la banca.

El jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se mostraron el domingo también partidarios de recapitalizar la banca europea, aunque discrepan sobre las modalidades, ya que, mientras que Alemania solo quiere recurrir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) en última instancia, Francia apuesta por emplearlo en primer lugar.

La necesidad de recapitalizar la banca europea quedó en evidencia hace una semana cuando la difícil situación del banco francobelga Dexia por su exposición a la deuda soberana llevó a hablar sin tapujos de un segundo rescate a la entidad que se confirmó este lunes.