El sprint del Ibex 35 en su escalada hacia los 11.000 puntos de estos últimos días, pasando por alto el rescate luso, los problemas de los nuevos conglomerados de cajas o los tipos de interés dejan entrever que nuestro selectivo guarda la suficiente distancia con la marcha de la economía como para no verse perjudicado. A diferencia del Dax alemán, como señalan desde Genconsult, el Ibex 35 “no es tanto un reflejo de la economía”.
Además, las medidas adoptadas por el Gobierno, sumado al FROB y a la mejora del déficit público están colaborando en la buena marcha del Ibex 35. David Ardura, subdirector de gestión de Gesconsult, asegura que “en la medida en que la deuda soberana se encuentre controlada, la Bolsa empezará a mostrar los fundamentales” lo que dará lugar a dos próximos trimestres de crecimiento, según la gestora. A todo ello se suma también el buen comportamiento del bono español, “mejor que el de Alemania o Italia”, disparado en el inicio de la crisis, y que ahora empieza a moderarse, como señala Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult, que pronostica que “la prima de riesgo española llegará a un punto intermedio” entre los 179 puntos básicos actuales y los 30 de antes de la crisis.

Fuente: Finconsult Gesconsult


Lo cierto es que las bolsas están muy baratas y nuestro selectivo encabeza las listas.
El Ibex 35 se sitúa en el 8,97 en términos de PER, frente a Japón que cuenta con la tasa más elevada de 15,60 puntos, el S&P 500 estadounidense se queda en el 15,21, mientras el Eurostoxx 50 se coloca en los 11,10 en términos de PER. Y de igual manera ocurre con el yield que se sitúa en el caso del selectivo español en el 5,34%, frente al 1,89% estadounidense o el algo más elevado 3,87% del Eurostoxx 50.


OPA a la vista: BME, candidata
Y es que 2011 será un año movido para el mercado nacional, así como continuador de tendencias. Si comúnmente las empresas que presentan una OPA ven perjudicada su cotización en los mercados, desde hace dos años se ha invertido esta teoría y es que “las bajas valoraciones ofrecen rendimientos positivos a las empresas compradoras, por primera vez en 10 años”. Gesconsult señala directamente a empresas como Europac, Iberpapel, Barón de Ley y BME como firmes candidatas a ser opadas. David Ardura, subdirector de gestión de la compañía, asegura que “BME es una eterna candidata”, mientras que firmas como Europac o Iberpapel son una buena opción “para aquellos que quieran entrar en el mercado español”. De hecho, en el caso de Iberpapel, empresa familiar, ya se ha hecho pública la posibilidad de vender la compañía en caso de que surgiera una oferta.

Telefónica, por su parte, se encuentra en un momento de estancamiento en España debido a la gran competitividad que existe y podría optar por la compra de compañías como la holandesa KPN. Lola Jaquotot, gestora de renta variable de Gesconsult, despieza la homóloga de Telefónica en tierras flamencas de donde provienen “el 70% de sus ingresos” y no cuenta con un mercado saturado de ofertas. Es, además, según Jaquotot “barata en términos de PER y cuenta con una rentabilidad por dividendo del 7% y con menor volatilidad que Telefónica”.


Selección de valores: Acerinox, beneficiada por los fundamentales
Es una de las apuestas de inversión para Gesconsult por motivos que no sólo guardan relación con la compañía. Tal es el caso de la demanda de acero inoxidable en países con gran potencial de crecimiento como Malasia y Singapur triplica a la producción y Acerinox cuenta con una planta en la zona. A ello hay que sumar la recuperación de los inventarios y una subida de precios prevista de entre el 7 y el 9% en Estados Unidos, país que representa 40% de su cuota total de mercado.



Fuente: Finconsult Gesconsult


Vidrala
, segundo productor de vidrio de la Península, es otro de los valores recomendados. Lola Jaquotot destaca, además, el proceso de inversión en el que se encuentra inmersor y una buena localización estratégica de sus plantas.

Pescanova, líder en congelados de pescado de España y Portugal, es la tercera en discordia. “El único 'pero' es que cuenta con el 20% en Caixanova”, reseñan desde Gesconsult. Ha realizado en los últimos años inversiones por valor de 500 millones de euros en piscifactorías lo que permite contar con una previsión de crecimiento del Beneficio neto elevada frente a moderadas ventas.

En tiempos de reaseguradoras a raíz de la tragedia nipona, Catalana Occidente ha sabido mantenerse a flote con un nivel de solvencia del 426%, cuando la media del sector en Europa no supera el 250%.

Y por último, Europac, empresa familiar cuyos ingresos proceden en su mayor parte de Alemania, Francia y Portugal. Se estaba viendo beneficiada, según Gesconsult, por la recuperación de los precios del papel reciclado y del papel kraft.


Dicotomía: el bueno y el malo de los bancos
“Si quieren salir a Bolsa van a tener que hacerlo a valoraciones con mucho descuento”, según Alfonso de Gregorio, para el que “la pauta la marcan los bancos cotizados” como La Caixa que “ha salido a un 0,8 sobre su valor en libros, así que si eres caja 'x' no busques hacerlo que ella”. Para Gesconsult la reestructuración del sistema bancario a tenido un buen efecto sobre los inversores extranjeros y destaca a “Bankia” como “la OPV de España”.

Y es que los planes del Gobierno parece que han conseguido lavar la imagen de nuestro país y recuperar la confianza de los mercados más ahora, con el rescate luso a la vuelta de la esquina. David Ardura asegura que Portugal “ha hecho de dique” para España conteniendo el efecto contagio, algo que se ha reflejado en el buen comportamiento de la prima de riesgo española frente a noviembre pasado cuando se disparaba hasta los 280 puntos y cuando el que caía era Irlanda.