Se cierra una semana de fuertes pérdidas para el Ibex 35. En concreto, el selectivo de la bolsa española descontó más del 2.4% desde los niveles a los que cerró el pasado viernes. Los 8281 puntos fue el último nivel que marcó la bolsa española. El resto de plazas europeas, contabilizaron caídas menos intensas en la última sesión de la semana. El CAC-40 quedó plana en torno a los 3470 puntos, el Eurostoxx 50  cedió un 0.3% en tanto que el DAX subió un 0.1%, en torno a los 6980 puntos.

Se deja atrás una semana en la que volvieron a saltar los problemas en torno al segundo rescate de Grecia – la últimas declaraciones apuntan a que la economía griega no necesitará una nueva quita- y con las primas de riesgo de las economías periféricas subiendo. ¿El motivo? La inestabilidad del sistema financiero. Alexis Ortega, director de Finagentes Gestión reconoce que “mientras el BCE siga inyectando dinero, no habrá problema pero si hace lo mismo que en las últimas semanas, volverán las dudas de un posible rescate”. Y es que las especulaciones hablan incluso de un
default de la economía española.

Especulaciones aparte, los números dentro de la bolsa española no engañan. Gas Natural se convirtió en el valor que más posiciones perdió pues, al ritmo del 2.4%, cerró en los 12.37 euros. Red Eléctrica recortó un 1.9%, hasta los 35.83 euros. A pocos pasos, Repsol perdió un 1.9%, con lo que el lunes comenzará a cotizar desde los 19.24 euros.

Y a un ritmo de crucero, los bancos retrocedieron posiciones. BBVA recortó un 1.1% y marcó en los 6.24 euros su último precio. Bankinter retroceció un 1.3% y cerró en los 4.50 euros. Santander descontó un 0.9% de su cotización, en los 6.04 euros, en tanto que Banco Sabadell superó el punto porcentual de caída  y marcó los 2.24 euros su precio. Caixabank – que estaría formulando una oferta de compra por Banca Cívica- se vio penalizada con un 0.9% de caída, hasta los 3.15 euros. José Lizán, gestor de carteras de Nordkapp ve en esta operación todavía sin confirmar "como buena porque quita a la entidad catalana la opción de Bankia, compra un banco que no está muy mal, por lo que no me extrañaría que rebotara con fuerza la próxima semana".

Los títulos que no han dudado en rebotar con fuerza fueron los de IAG. Una revalorización del 1.4% que le llevó a los 2.18 euros el día en que la aeorlínea ha presentado su nueva aerolínea de bajo coste, Iberia Express. Le acompañaron en las subidas DIA y Acerinox que, con revalorizaciones de más de un 1%, cerraron en los 3.80 euros y los 10.04 euros, respectivamente.