El metal dorado se ha convertido en lugar de cobijo para los inversores ante la tormenta que día sí y día también se les viene encima sin previo aviso. El oro sigue batiendo récords y rebota hoy un 0,91% hasta colocarse por encima de los 1.890 dólares.

Dentro del mercado doméstico, el Ibex 35 firma el segundo día en rojo de la semana –lleva pleno por el momento- con un recorte del 1,61%, aunque aguanta el tipo y se mantiene por encima de los 7.900 puntos. Soporte clave para los analistas que en caso de perderlo apuntan ya a un suelo en los 7.250 puntos y donde los valores bancarios podrían salir especialmente perjudicados.
El subdirector para España de Hanseatic Brokerhouse, Jesús Bermejo, aseguraba ayer mismo para Estrategias de Inversión que no sería nada de extrañar ver al Banco Santander en los 4,50 euros en sintonía con el selectivo.

Sacyr Vallehermoso ostenta el dudoso honor de ser el farolillo rojo por segunda jornada consecutiva arrastrada por el contencioso que mantiene con Repsol YPF a raíz de su acuerdo con la petrolera mexicana Pemex. Hoy se desploma un 5,28% y se coloca en los 4,53 euros. La constructora viene seguida de Caixabank –primera de las entidades que encontramos con pérdidas dentro del Ibex 35- que se ha dejado un 3,93%. El Banco Santander pierde hoy otro 2,01% y se coloca en los 5,65 euros, mientras que BBVA ha sufrido un recorte del 1,67%, hasta los 5,59 euros.

Blue Chips como Telefónica y Repsol YPF recortan posiciones hasta un 1,89% y un 0,70%, respectivamente.


Gráfico Histórico Ibex 35 (2009-2011)


En la zona de ganancias tan sólo aparecen siete valores con subidas irrisorias no superiores al 0,70%. Aún así logran capear el temporal con un rebote en el caso de Grifols del 0,68%, el valor que más sube.

El buen dato –a la par que inesperado- del ISM de Estados Unidos no ha servido de mucho con una apertura en la Bolsa neoyorquina teñida de rojo en el entorno de un 2% abajo. Los recortes vividos por las principales plazas europeas son prácticamente similares al sufrido por el Ibex 35. El Dax germano cierra este martes con una caída del 1% y pierde el nivel de los 5.200 puntos; el Eurostoxx cede un 1,29% y el Cac francés aguanta por encima de los 2.960 puntos.

Con el oro por las nubes, el oil Texas experimenta la tendencia contraria con una caída del 2,17%, aunque sobrevive por encima de los 84 dólares el barril. En el mercado de divisas, la limitación del suelo al franco suizo en el 1,20 ha hecho que su cambio con el euro rebote espectacularmente, hasta un 8,79% arriba, y se coloca efectivamente en el 1,20.