Los mercados de renta variable europeos cotizan con caídas. Una penalización que sucede a la vivida por las plazas asiáticas, donde el Nikkei cayó más del 2%. Hoy se antoja una jornada clave pues los mercados están pendientes de la reunión del BCE - con Mario Draghi al frente, por vez primera, de la entidad- el inicio de la cumbre del G-20 y cualquier noticia que pueda llegar de Grecia.  De momento, la prima de riesgo española repunta hasta los 370 puntos básicos con una rentabilidad del bono español en el 5,463%.

Es precisamente en nuestro país donde se hará la prueba de fortaleza de la economía, pues hoy el Tesoro lanza una subasta de bonos a tres y cinco años en la que espera captar hasta 4.000 millones de euros. Lo hará en una jornada en la que se ha conocido que el paro subión en el mes de octubre en 134.182 personas, dejando la tasa de desempleo en 4.360.000 personas, según la Encuesta de Población Activa.

Con este escenario, no es de extrañar que los principales índices comiencen la sesión en negativo. El ibex 35 se deja un 1,7% y marca en los 8435 puntos su primer movimiento. El CAC-40 recorta más del 2%, el FT100 se deja más del 3% en los primeros minutos de negociación.

En el plano empresarial.

Los mayores descensos de la sesión llevan el nombre deSacyr Vallehermoso, que se deja más del 4% y abre en los 4.65 euros. A pocos pasos, ArcelorMittal que se ha visto perjudicada al publicar una drástica reducción en su beneficio del tercer trimestre, cuando alcanzó los 650 millones de dólares, desde los los 1535 millones obtenidos en el trimestre anterior. Las ventas alcanzaron los 24214 millones en tanto que el Ebitda alcanzó los 2408 millones de euros. La cotización de la compañía cede un 3,5% hasta los 13,90 euros.

Como viendo siendo habitual, el sector financiero comienza a ocupar los primeros puestos de la línea de descensos.  BBVA se deja un 2,6% y marca en los 6,00 euros su primer precio. Su homóloga cántabra, Banco Santander, cotiza con una caída del 2,8% y abre en los 5,64 euros. Banco Popular cede un 1,7%, Bankinter se deja un 1,4%, Caixabank se deja un 1,2% en tanto que Bankia vuelve a actuar con su particular colchón a las caídas y, al ritmo del 0,3%, marca los 3,27 euros.

Del resto de pesos pesados, Telefónica se deja un 1,6% y abre en los 14,68 euros. Repsol se deja nun 1,7% en tanto que Iberdrola cotiza en los 1,8% y marca su primer precio en los 4,87 euros.

Recomendaciones

Banesto Bolsa ha elevado la recomendación sobre Indra a comprar con un precio objetivo de 17,45 euros. El bróker advierte de que la tecnológica ha firmado un acuerdo con Eroski, fruto de la colaboración en los últimos tres años, para extender el modelo de gestión y aplicaciones basadas en políticas de productividad y mejora en la red de tiendas.  La compañía no logra evitar el empuje bajista del mercado y,  al ritmo del 0,4%, abre en los 11,82 euros.

Con la misma recomendación ha cubierto a Abengoa, a la que pone un precio objetivo de 28,33 euros después de adquirir por 34 millones de euros el 3% del negocio de reciclaje de residuos de aluminio de Quilitas Venture Capital. La compañía se deja un 1,2% y ronda los 16 euros.