La renta variable española ahonda en sus números rojos arrastrado por los de casi siempre, por los bancos. No son nada halagüeñas las noticias que conocemos en torno a todo el sector en general y al Santander en particular. Lo nuevo de esta jornada es que, según The Wall Street Journal, habría mejorado de forma silenciosa el acuerdo para compensar a los clientes seleccionados de banca privada que perdieron dinero a manos del inversor acusado de estafa Bernard Madoff. Noticias que se unen al anuncio que ha levantado no poco revuelo en nuestro país y que tiene que ver
con la suspensión de los reembolsos de su fondo inmobiliario, el mayor de España, al englobar el 45 por ciento de la inversión total. En concreto, el fondo Santander Banif Inmobiliario
cuenta con un patrimonio de 3.265 millones de euros al cierre de enero de 2009, lo que supone cerca de la mitad de la inversión total en fondos inmobiliarios en el mercado español, que se eleva a 7.254 millones de euros. La entidad presidida por Emilio Botín pide suspender este reembolso de participaciones durante dos años tras reconocer que carece de liquidez suficiente para hacer frente a las solicitudes de sus partícipes. Ante este panorama, las acciones del Santander comienzan la sesión con descensos del 3,28 por ciento mientras que su gran competidor, el BBVA, cae un 2,3 por ciento. Debilidad que también acusa el resto del sector, de manera que el Popular se deja un 3,7 por ciento, Bankinter casi dos puntos porcentuales y Banesto y Sabadell en torno al 1,4 por ciento.
Iberdrola publica resultados
Las acciones de Iberdrola comienzan la sesión con descensos del 1,1 por ciento tras conocerse que ha ganado el año pasado 2.860,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 21,5 por ciento respecto a 2007. Una mejora que de debe principalmente, al negocio de energías renovables, a su actividad internacional y a la venta de activos.
El resultado operativo bruto (EBITDA) asciende a 6.412 millones de euros, con un aumento del 15,8 por ciento, con un 57 por ciento que provino del negocio de Iberdrola Renovables y de las actividades en el exterior. Iberdrola Renovables, por su parte, cede un 0,67 por ciento.
En el mismo sector eléctrico, atención a Endesa cuyo consejo se reunirá esta jornada para aprobar el pago de un dividendo extraordinario de 4.500 millones de euros tras la venta de activos a la alemana EON. El consejo de Endesa no ha celebrado reuniones en los últimos tres meses. Además,se señala que los principales accionistas de Endesa -la italiana Enel y la constructora española Acciona- podrían haber logrado un acuerdo sobre la compra de Enel del 25 por ciento que Acciona tiene en Endesa. Enel tiene una participación del 67 por ciento en la eléctrica española. Los títulos de Endesa logran nadar contracorriente y subir un 0,9 por ciento, mientras que los de Acciona repuntan un 0,8 por ciento. Ambas son las únicas que logran escapar de los números rojos en la apertura de la sesión de este martes porque lo que mandan son los números rojos que también observamos en pesos pesados como Telefónica (-1,12 por ciento) y Repsol (-0,58 por ciento).

Gráfico del Ibex 35
En línea con los descensos de Repsol se coloca Criteria (-0,41 por ciento), después de que el banco hongkonés Bank of East Asia (BEA), participado en un 9,3 por ciento por el holding de La Caixa, haya anunciado un descenso de sus beneficios netos del 99,1 por ciento en el ejercicio de 2008 respecto a 2007. Y también en este grupo se sitúa Grifols, abajo un 0,31 por ciento, después de que JP Morgan haya bajado el precio objetivo del fabricante de hemoderivados a 20,5 euros desde los 22,25 euros anteriores, aunque reitera su consejo de sobreponderar.
En el mercado continuo los títulos más acusados son los de Parquesol, abajo un 7 por ciento, un 5,8 por ciento baja Ercros y por encima de los 4 puntos porcentuales Mecalux. Más discretos, del 0,8 por ciento, son los retrocesos que sufren los títulos de Metrovacesa, después de que el Consejo de Caja Madrid aprobara quedarse con más del 9 por ciento del capital de la compañía como pago por la deuda que la familia Sanahuja, principal accionista de la compañía inmobiliaria, mantiene con la entidad. En el otro lado, en el de las alzas, Service Point sube casi 3 puntos porcentuales, seguido por el avance del 2,81 por ciento que experimenta Pescanova.
Se imponen las ventas en toda Europa
Los números rojos se dejan notar también en la apertura del resto de plazas del viejo continente, donde el Eurostoxx 50 baja un 1,03 por ciento. La protagonista dentro del selectivo europeo es la aseguradora holandesa Aegon, que ha registrado una pérdida de 1.200 millones de euros en el cuarto trimestre de 2008, frente a un beneficio de 648 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior, cifras mucho peores de las esperadas. Este es el segundo trimestre consecutivo de pérdidas para la aseguradora después de recibir una inyección del Estado holandés de 3.000 millones, con lo que las acciones de la compañía se desploman en torno a un 5 por ciento. Caídas del 4,7 por ciento para el alemán Deutsche Bank, del 4 por ciento para ING o del 3,5 por ciento para Fortis. Descensos abultados en la acerera ArcelorMittal, abajo un 3,7 por ciento y mal tono también para el mayor fabricante de cosméticos del mundo, para L´Oreal, que ha registrado su menor ritmo de crecimiento de beneficios de los últimos 10 años, del 1 por ciento.
Si nos fijamos en el resto de indicadores vemos retrocesos para el Cac 40 de París del 0,9 por ciento, del 1 por ciento para el Dax Xetra germano y más moderados, del 0,5 por ciento, para el FT100 de Londres.

