Tercera jornada consecutiva de caídas para el selectivo nacional que, aunque moderadas, dice adiós a la cota de los 6.700 enteros de la mano, nuevamente, del sector financiero tras un recorte del 0,75%.
En el Eurostoxx 50, BBVA lidera las pérdidas de la banca europea con un recorte superior al 1%.

Todo parecía que la reunión de ministros de Finanzas de este lunes y martes arrojaría algo de certidumbre a los mercados, pero nada más lejos de la realidad. La filtración del borrador con el resultado de la cumbre en el que se habla de más recortes para España y la dilatación hasta el próximo año del rescate financiero no hacen sino caldear aún más el ambiente. Con este panorama, Bankia y Santander –disputándose en los últimos compases ser el farolillo rojo del Ibex- cierran con un desplome superior al 1,65%, algo que coloca a la intervenida entidad muy lejos del euro por título y a Santander, más alejada aún de los 5 euros/acción. (4,81 euros)

Bankinter y BBVA son la siguiente pareja en función de sus pérdidas. La entidad presidida por Francisco González modera la caída del pasado viernes, cuando se desplomó más de un 5%, y pasa a las caídas del 1,37% hasta los 5,11 euros.

No obstante, los mayores recortes son para Red Eléctrica, abajo un 2,09% y Sacyr Vallehermoso que pierde otro 2,05%.

Al otro lado de la tabla, energéticas como Abengoa y Repsol lideran las ganancias ligeramente por encima del 1,45%. Y Telefónica cierra prácticamente en plano por debajo de 9,9 euros/acción.

Gamesa destaca, por cierto, entre las energéticas. La compañía de aerogeneradores ha firmado su primer contrato en Reino Unido con RES, uno de los principales promotores eólicos independientes del mundo, para suministrar 12 aerogeneradores G52-850 kW en el parque eólico de Meikle Carewe, en Aberdeenshire, al noreste de Escocia. Hoy se deja un 1,93%.


Europa pendiente de la cumbre

“La cumbre de la UE tiene credibilidad sólo cuando sus actores no hacen declaraciones que contradicen las conclusiones que ellos mismos adoptaron", ha comentado el presidente del Banco Central Europeo, Mario Dragui, justo antes de comenzar el encuentro. Era un mensaje destinado a Finlandia después de que ésta haya mostrado sus reticencias a pagar el rescate privado de la banca de otros socios comunitarios en referencia a España.

SPREAD 10 AÑOS ESPAÑA (FUENTE: BLOOMBERG)


Además, se ha conocido que la institución comunitaria acumula 17 semanas sin comprar deuda soberana de los estados en el mercado secundario, aún a pesar de las presiones y tensión que vive la renta variable europea.
En este contexto, la paridad euro/dólar se coloca en su mínimo de los últimos dos años al caer hasta el 1,22, fracaso anunciado de la cumbre europea.

En Europa, las pérdidas son ligeramente inferiores a las nacionales con un Eurostoxx 50 que recorta un 0,20%, mientras que el germano Dax pierde otro 0,20% y pierde la cota de los 6.400 enteros. En París, el Cac 40 cede otro 0,35% con Carrefour como destinario de las mayores caídas en torno al 3%.