El secretismo típico del Banco Central Europeo se ha roto este miércoles y lo ha hecho por el lado de los medios de comunicación. La agencia de noticias Bloomberg ha adelantado los puntos claves que, en principio, el presidente de la entidad llevaría mañana a la reunión mensual en lo relativo a compra soberana de los estados. Según fuentes citadas por Bloomberg, el BCE comprará deuda con carácter ilimitado de tres años de los estados que requieran esta ayuda, lo hará asimismo sin un margen a partir del cual se vea obligado a actuar con lo que el carácter 'imprevisible' es el único aspecto que, según expertos como
Javier Flores, de ASINVER, podría espantar a algunos inversores con el solo propósito de no quedar pillados. 


 
La mayor repercusión de esta noticia se refleja sobre las primas de riesgo. El spread de deuda español ha llegado a perder los 500 puntos básicos, tras retroceder cerca de 18 puntos básicos; mientras que la italiana ha caído en la misma proporción hasta los 408 pb. El bono a diez años notaba su efecto al cierre del mercado con una caída del 2,1% hasta el 6,51% de rentabilidad exigida. 

En lo que respecta a los mercados, Alemania -donde su canciller Merkel se ha opuesto antes de confirmación a una compra ilimitada de bonos- el Dax Xetra sube un ligero 0,46% hasta los 6.961 puntos. Por su parte, el Cac parisino sube otro 0,20% en los 3.400 puntos. 

Barclays nada a contrarriente al apostar a la baja por el gigante Inditex que hoy cierra ya por encima de los 90 euros tras un repunte del 1,94%. Prevé una corrección del 10% en los próximos meses en el valor cuando las casas de análisis llegan a otorgarle un precio objetivo de 115 euros por acción. 

En el apartado financiero, BBVA se niega a abandonar la cota de los 6 euros y sube un ligero 0,15% al cierre. Banco Santander rebota otro 0,32% al cierre. Repsol, mientras, sube un 0,20% en tiempos de rally alcista del petróleo. El oil Texas baja este miércoles y se coloca en los 96,5 dólares. 

Telefónicaes el único blue chip que cotiza con pérdidas del 0,14%. 

El gran beneficiado de la jornada es, sin duda, Sacyr Vallehermoso que suma un 7,4% en una jornada pletórica para la constructora. Y en su camino al alza le acompañan dos propietarias de ladrillo más, aunque con ganancias más contenidas, como son OHL y Acciona. 

Gamesa sube este miércoles un 1,35% en su intento por no ser expulsado del selectivo cuando ya comienzan los primeros rumores ante la reunión del Comité Asesor Técnico del Ibex que se celebrará el próximo 13 de septiembre.

La firma de los perdedores de la jornada viene de la mano de dos constructoras más que hoy se han empeñado en poralizar al selectivo: es el caso de ACS y FCC.  

Elpar euro/dólar se mantiene en el 1,25 a la espera de noticias bien desde Frankfurt, bien desde Estados Unidos.