Muchas cosas sobre la mesa y el
país de vacaciones por el 34 aniversario de la firma de nuestra Carta Magna. En este día clave para la Democracia de nuestro país el Ibex 35 no parece celebrar nada. Se palpa la calma tensa en el selectivo después de que ayer el periódico Wall Street Journal publicara declaraciones de fuentes oficiales españolas apuntando a que España pedirá el rescate inminente
a cambio de una prima de riesgo en 200 pb. Lo cierto es que hoy este indicador vuelve a ponerse por encima de los 400 pb.

Además, el BCE anunciará sus decisiones de política monetaria y, si bien no se esperan cambios en los tipos de interés, habrá que estar atentos a las previsiones económicas de la Eurozona del 4º trimestre que dé a conocer el organismo.

Con todo ello, hoy el Ibex 35 abre con ligeras subidas, buscando los 7.900 puntos, hazaña que le complica Banco Popular, que se desploma un 5,23% hasta los 0,59 euros el día en el que comienzan a cotizar las nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital por valor de 2.500 millones que ha llevado a cabo en las últimas semanas con la pretensión de no hacer uso de las ayudas públicas al sector financiero. Popular ha evitado que las autoridades publicar bancarias ‘metan mano’ a su accionariado, sin embargo, para aquellos bancos españoles que sí están banco el manto del rescate financiero, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha emitido 39.468 millones de euros en deuda con vencimiento entre dos meses y tres años que servirá para financiar el programa de rescate de la banca española, en lo que supone la primera operación de este tipo por parte del fondo europeo de rescate permanente. Uno de los bancos que se verán beneficiados por estas ayudas es Bankia, que hoy cede un 3%.

En el lado de las ganancias encontramos a Acciona (3,41%) y Gamesa (1.13%).

En el grupo de los blue chips, BBVA sube un 0,38%, Santander un 0,70%, Telefónica un 0,05% y Repsol un 0,31%, mientras que Iberdrola cede un 0,08%.

En el Mercado Continuo…

Las mayores caídas también las registrar en el Continuo Banco Popular (5,23%) minado por la ampliación de capital. En cambio, Natraceutical se dispara un 10,24% después de obtener plusvalías de 1,88 millones de euros tras finalizar el proceso de desinversión en Naturex, tras diversas colocaciones privadas realizadas entre los meses de octubre a diciembre, y cancelará anticipadamente la totalidad de su préstamo sindicado que vencía en abril de 2013.