Se mantienen las pérdidas en el Ibex 35 que cierra a la baja un 0,56 %, hasta los 7.110 puntos
a pesar de la aparente calma que viven los mercados con la prima de riesgo prácticamente en el mismo lugar en que se quedaba ayer miércoles, los 541 puntos básicos, al igual que se rebaja también la italiana en los 441 pb. Este jueves el rumor corre por cuenta de Roma. El Gobierno del primer ministro italiano, Mario Monti, podría estar estudiando la posibilidad de pedir también un rescate 'light' a la Unión Europea. Lo ha confirmado el ministro de Educación transalpino que al mismo tiempo ha negado que se vayan a exigir contraprestaciones a cambio: “no habrá más ajustes”, asegura.

Contrasta con la situación europea donde todos los índices cotizan con ganancias, aunque moderadas. Es el caso del Dax Xetra germano que sube  un 0,10%, el Cac parisino otro 0,5%, y el MIB italiano, un 0,22% al alza,  llevando la contraria a la bolsa española. Grecia vuelve a sembrar dudas sobre el futuro de la eurozona, pese a que en un intento de aportar seguridad a los mercados ha vuelto a poner sobre la mesa el despido de 40.000 funcionarios que permitirían ahorrar los 11.500 millones de euros que restan del ajuste pactado con Bruselas. Así las cosas, la moneda comunitaria ni se inmuta en su cambio con el dólar y hoy se coloca en el 1,21 al cambio.

Bankiaes el gran protagonista por segunda jornada consecutiva en las que acumula una revalorización del 40%. En el último mes ha consguido recuperar un tercio del valor con el que saltó hace un año a bolsa y cierra este jueves en los 1,51 euros, tras repuntar otro espectacular 22%. Compañeras de viaje en la zona verde de la tabla son Mapfre, BMEy Amadeus, aunque de forma mucho más discreta, y Bankinter, entidad mediana y ajena a la crisis inmobiliaria, cierra con una subida del 1,10%.



Las energéticas se colocan a la cola de las pérdidas, REE y Gas Natural, mientras que el blue chip Repsol cede otro 1%. Tan sólo supera en pérdidas Técnicas Reunidas que cierra como farolillo rojo de la jornada un 4,39% abajo.

Telefónica, vista como apuesta a la baja en esta jornada de trading desde Wall Street, trata de mantener el soporte de los 10 euros con una caída del , mientras que BBVA y Santander pierden un respectivamente. Las pérdidas, contenidas en todo caso, se deben a un respaldo explícito desde el Banco Central Europeo que ha vuelto a sacar las uñas por la zona euro. “Las medidas que se adoptarán serán lo suficientemente contundentes como para generar efectos”, han asegurado desde la entidad.

Wall Street, por su parte, ha respaldado esta contención de los números rojos que, tras abrir indecisa, a esta hora sus tres índices cotizan en verde con el S&P 500 por encima de los 1.400 puntos.