Arranca la semana con dudas dentro del selectivo nacional. El Ibex 35 no abandona, eso sí, la cota de los 8.100 puntos. Cede un 0,06% hasta los 8.148 puntos en una jornada apática para el mercado y en el que destaca la deuda sobre la renta variable.


El bono español a diez años tontea con la cota del 6% tras un repunte del 3,4%, mientras que sube también la prima de riesgo hasta los 430 puntos básicos, al igual que lo hace la italiana que se coloca en los 344 pb.
¿Por qué? Los expertos de Serenity Markets apuntan a las ‘presiones’ sobre el Gobierno desde los mercados. “En las crónicas se habla de división dentro del gobierno, donde presuntamente Guindos estaría a favor de pedir el rescate ya y Rajoy preferiría esperar. Y ya saben que los mercados han descontado que sí se pide el rescate y que la condicionalidad es relativamente normal”, afirman.


¿Índices sobrecomprados?
“La sobrecompra es el principal enemigo de las bolsas”, afirman desde Serenity, y es que parece que el sentimiento alcista no ha tardado mucho en vaticinar caídas. En Europa las bolsas recortan y lo hace de manera tímida. Recorte del 0,16% para el Dax Xetra, país donde su canciller ha vuelto a hablar de dudas sobre la compra de deuda por parte del BCE. En el caso de la Bolsa de París, el Cac 40 cede un 0,7% en línea con el viejo continente.

Si miramos a la renta nacional, el Ibex 35 firma una caída del 0,06% motivado hacia el rojo fundamentalmente por el sector financiero. BBVA y el Banco Santander cierran a la baja en una jornada en la que vuelven las dudas sobre nuestro país. El Santander recorta un 0,79%, mientras que BBVA cede otro 0,12%.

Telefónicapesa también mucho en las pérdidas del selectivo. Además, hace escasos minutos previos al cierre del mercado, la teleoperadora ha anunciado cambios en su cúpula directiva. José María Álvarez Pallete, actual presidente de Telefónica Europa, será el nuevo consejero delegado de Telefónica en sustitución de Julio Linares, que ha renunciado a su cargo, pero que se mantendrá en el consejo como vicepresidente. Pierde un 0,69%.

Inditex, el blue chip del Ibex por excelencia, suma un 2,08%, mientras que la petrolera Repsol YPF rebota otro 1,47%. En Estados Unidos, el oil Texas suma un ligerísimo 0,3% a esta hora, lo que le permite colocarse en los 100 dólares el barril, cota históricamente alta con el consecuente despegue de los precios de los carburantes.

En la parte alta del selectivo, vuelven a brillas las constructoras.Sacyr Vallehermoso ha cedido el liderazgo a última hora a FCC. Esta última suma un 4,55%, mientras que Sacyr lidera ganancias del último mes con una revalorización del 42%. El oro se lo lleva una de cíclicos; se cuela Grifols, al alza otro 3,57%.

En la parte baja, mientras, abre el fuegoArcelorMittal(hoy valorada en nuestro valor del día) con un desplome del 3,77%. Le sigue Mapfre que pierde otro 2,31%, mientras que elBanco Sabadell, tercero en discordia, pierde un 2,67%.

La buena nueva anunciada el pasado viernes por la FED ha podido perder no mantiene su efecto sobre los mercados, pero sí lo hace sobre la paridad euro/dólar. Estados Unidos debe sentirse orgulloso en su adelanto por la derecha en tema exportaciones puesto que el euro/dólar no se apea del 1,31 al cambio.