El Ibex 35 cierra una de las mejores semanas del año con Grifols en cabeza tras anunciar que prevé una mejora de sus ventas para 2012 y por su intención de reducir deuda. Sube un 5,45%. Le ha seguido Mediaset en una de sus mejores semanas. Cierra este viernes con una revalorización del 4,56% y en la semana del 18,59%.

Pero los grandes valores del día han sido BBVA y Santander, que se han disparado un 3,73% y un 4,10% respectivamente tras conocerse que el BCE podría prestar 200.000 millones al FMI para que éste, a su vez, se los preste a los países que los necesite, ya que, de momento, el Banco Central Europeo no puede hacer esto. Esta medida ayudaría a desahogar las finanzas soberanas europeas en problemas y, por ende, a que el crédito bancario fluya. Por fin Santander romper la resistencia que tenía en 5,66 euros y se encamina a la siguiente, en 6,1 euros. BBVA, por su parte, también ha roto la resistencia de los 6,40 euros y se encamina a los 6,55.

Tampoco son nada desdeñables las subidas experimentadas por el resto de bancos, como Popular, que sube un 4,21%, Bankinter un 2,55%, CaixaBank un 1,62%, Bankia un 0,70% y Sabadell un 2,12%. Además, éste último se perfilaba como el comprador que hoy adquiriría la CAM, aunque, finalmente, la compra de esta caja se ha emplazado a la próxima semana.

En la parte baja, sólo cinco valores se van de fin de semana teñidos de color rojo. Ebro Foods ha sido el más penalizado tras caer un 0,65%, seguido de Gas Natural, con una caída del 0,58%.

En el grupo de los blue chips, Telefónica sube un escaso 0,50%, Iberdrola un 1,03% y Repsol un 1,17%.

En el Mercado Continuo…
Las cuotas participativas de la CAM se han disparado un 33,70%, pues el mercado descontaba que hoy finalmente alguna entidad española se haría con ella, aunque finalmente no será hasta la próxima semana cuando conozcamos al comprador de la maltrecha caja.

Banco de Valencia le sigue en revalorización. Sube un 11,83%, a pesar de que Moody’s le ha rebajado el rating crediticio.

El farolillo rojo de la sesión es GAM, con una caída del 6,67%.