Jornada de subidas en la renta variable española que llegaron de la mano del Tesoro español que, en su última subasta, ha conseguido captar 4.900 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses a un tipo de interés menor. El Fondo de Estabilidad Europeo también consiguió captar lo previsto al captar 1.501 millones de euros en letras a seis meses a una rentabilidad del 0.2664%, un día después de que S&P le haya borrado la triple A. Sin salir de Europa, el ZEW de confianza de Alemania ha subido de forma espectacular en tanto que los últimos datos de Italia muestran una contracción de cinco décimas en la economía transalpina en 2011 con una previsión de que se contraiga al ritmo del 1.5% en 2012. Sin embargo, la crisis de deuda no acabará “hasta el día en que los líderes europeos firmen lo que han dicho. Hasta que no sepamos cuáles serán las sanciones para los incumplidores y quién será el que obligue a cumplir las normas, no diremos que se ha creado el entorno propicio para que los merados que han prestado dinero a Europa empiecen a volver a confiar en la deuda europea”, reconoce Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim EAFI.


Sube el Ibex35 que, al ritmo del 1.01%, cerró en los 8.535 puntos. Revalorización que compartieron el resto de índices del viejo continente aunque de forma más moderada. El FT100 sumó un 0.6%, el CAC-40 elevó en un punto porcentual su subida en tanto que el Eurostoxx 50 tambié elevó en un 1.2% su beneficio.


OHL actuó como principal impulsor del selectivo español al sumar un 3.9%. Cerró en los 21.63 euros. Le siguieron Enagás y ACS que, con subidas del 1.89%, cerraron en los 14.80 euros y los 23.43 euros ,respectivamente. A pocos pasos, algunos de los valores del sector financiero. Bankinter subió un 1.6% y cerró en los 4.92 euros. BBVA elevó en un 1.3% el precio de su cotización, que cerró en los 6.53 euros mientras que Banco Santander subió algo más del 1%, con lo que mañana comenzará a cotizar en los 5.72 euros.

Los números rojos de la sesión fueron para valores como BME que perdió un 2.29%, hasta los 20.94 euros. Mapfre y Mediaset perdieron más del punto porcentual con lo que mañana comenzarán a cotizar desde los 2.49 euros y los 4.41 euros, respectivamente. FCC, Banco Sabadell  o Acciona cerraron el podio de los negativos al descontar más de medio punto porcentual de sus cotizaciones.