No hay jornada sin vértigo y la de ayer no fue menos. A las 20:15 hora española la Reserva Federal daba a conocer su informe mensual sobre el que tenían puestos sus ojos medio mundo. A pesar de la oposición de tres de sus consejeros, la institución presidida por Ben Bernanke ha decidido mantener los tipos de interés ‘extraordinariamente bajos’, en la cota del 0-0,25%, hasta el segundo semestre de 2013. Además, reconoce que haber errado en sus previsiones sobre el crecimiento de la economía americana, crecimiento estimado en un 3% y que queda a día de hoy dos puntos porcentuales por debajo. Con todo esto, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha cerrado esta mañana en positivo, arriba algo más de un 1% y era quizás el anticipo de lo que iba a suceder en la apertura europea.

Los futuros no hicieron justicia y el Ibex 35 abría con un rebote muy superior del 2,43%, pese a que hora recorta enteros hasta el 1,07% de subida y se coloca en los 8.519 puntos volviendo a perder el 8.600. La banca junto a dos constructoras son los que tiran del selectivo hacia arriba.

Ferrovial y FCC
ocupan la parte alta de la tabla, una carrera que ha abandonado demasiado pronto Sacyr Vallehermoso que en plena apertura repuntaba más de un 4%. Ferrovial es, en este momento, encabeza las subidas con un 2,47% arriba, mientras que FCC lo hace subiendo un 1,82%, hasta los 17,57 euros.

Del lado de la banca, destaca Caixabank, muy castigada en jornadas anteriores, pero que este miércoles sube un 2,25%, hasta los 3,50 euros por acción. BBVA, por su parte, rebota un 1,60%, en los 6,41 euros. Sobre este valor, Jorge del Canto, analista independiente, asegura que mantendrá la tendencia bajista a largo plazo buscando la zona de los 4 euros, aunque a corto hay que buscar las compras en visas de un nuevo rebote. (análisis técnico de BBVA)

El Banco Santander ha sido la entidad más castigada desde el rescate griego en términos bursátiles. Hoy sube un 0,96%, hasta los 6,41 euros, muy cerca de la entidad presidida por Francisco González. Mientras que Bankinter anda también por la zona de subidas del entorno del punto porcentual.

Una entidad, no obstante, se desmarca de las ganancias, es el Banco Popular con un recorte del 0,60%. Es un de los tres valores que ocupan la zona roja de la tabla acompañado por Acerinox y Acciona con caídas por debajo del 0,50%.

Entretanto, mañana de datos macroeconómicos en Europa. En Alemania se ha dado a conocer la inflación correspondiente al mes de julio que en términos interanuales se coloca en el 2,4%. Con esto el Dax germano es el índice que mayores subidas experimenta a esta hora, un 2,16% arriba y vuelve a situarse por encima de la barrera de los 6.000 puntos. El Cac francés, mientras, sube un 1,04%, hasta los 3.209 enteros, y el Eurostoxx 50, referencia en el viejo continente, se recupera un 1,24%, en los 2.322 puntos.

La onza de oro modera su repunte y vuelve a los 1.748 dólares con un ligero recorte. En el terreno de materias primas, el crudo Brent, de referencia en Europa, se vende en el mercado de futuros londinense por encima de los 105 dólares y en el Forex, el par euro/dólar, de nuevo, en el 1,43.