Ante la falta de referencias de relevancia en Europa, la bolsa española mira a EEUU, donde ayer por la tarde la Reserva Federal copió y pegó su tradicional discurso ambiguo sobre la economía estadounidense. El organismo presidido por Ben Bernanke valora la mejora de los datos macro, especialmente del mercado laboral, pero mantiene los tipos bajos y se abstiene de descartar un QE3.
Además, también en la principal economía del mundo se publicaron los tests de stress de la banca, donde 4 de las 19 entidades examinadas no los pasaron. Lo más preocupante es que los suspendió una de las grandes, Citigroup. No obstante, el escenario hipotético al que se enfrentaban los bancos en esta segunda prueba de estrés era especialmente severo.

Así pues, el Ibex 35 comienza la sesión con subidas moderadas y con un valor menos cotizando, BME. La operadora de mercado ha sido suspendida de cotización hasta las 10:00 después de que ayer por la noche Bankia anunciara la colocación acelerada del 4,137% del capital que tiene en la compañía. Ayer BME cerraba la sesión en los 20,35 euros. Bankia, por su parte, suma un 0,37%.

Entre los valores que más suben hoy está Banco Sabadell. Se apunta una revalorización del 2,18% tras dispararse en las dos últimas sesiones más de un 14% gracias a los derechos de suscripción de su ampliación y al cierre de cortos.

No obstante, los primeros puestos son todos copados por bancos, entre ellos, los más grandes, BBVA se apunta una subida del 1,59% y Santander del 1,48%. Mientras que Bankinter los supera con una revalorización del 1,91%.

Haciendo contrapeso con las subidas de las dos financieras más grandes del país, encontramos a Repsol, que encabeza las caídas con un descenso del 0,46%.

Con respecto al resto de blue chips, Telefónica sube un 0,75% e Iberdrola un 0,55%.

En el Mercado Continuo…
También lidera los avances una financiera, Banco de Valencia, que sigue sumando posiciones y hoy sube un 3,92%. Está previsto que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) dé a conocer en breve los potenciales compradores de esta entidad y, de momento, solo Banco Mare Nostrum (BMN) ha mostrado su interés a hacer una oferta.

En cambio,Fergo Aisa corre la peor surte de la bolsa española y se desploma un 6,67%.

En el resto de Europa…
El Dax alemán sube un 0,59%, el CAC francés un 0,50%, el EuroStoxx 50 un 0,66% y el FTSE-100 londinense un 0,35%.