Bromeaba el Financial Times con aquello de la 'siesta' a la hora de arrancar la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. A nuestro selectivo le ha pillado de rebote, en plena parálisis tras la caída de ayer, y cierra este jueves a la baja un 0,15%, en los 7.842 puntos. De entre los grandes se resiente Inditex y el Banco Santander, mientras en el mercado de deuda el bono a diez años sigue rozando el 6% de rentabilidad.


Las cosas siguen como estaban. El mercado de deuda vive encerrado entre las presiones de los inversores extranjeros y las querencias que exige el Gobierno español para pedir un rescate que nunca llega. Así, la prima de riesgo cierra con el mercado en los 462 puntos básicos, al tiempo que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, desglosa el Proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año. Cabe recordar que cada 100 puntos básicos de prima de riesgo suponen un sobrecoste de unos 12.500 millones de euros, según declaraba hace unos meses el presidente de BBVA, Francisco González.

El bono español a diez años, por su parte, recorta ligeramente y se  coloca en el 5,966% de rentabilidad exigida.


Ibex 35, soportado por los 7.800
No baja de esta cota de momento. El Ibex 35 ha cerrado con una caída del 0,15% hasta los 7.842 enteros. A la cola del selectivo se colocan Enagás, que baja un 2,97%, Inditex con un recorte del 2,79% hasta los 98,9 euros por acción y el tercer lugar lo ocupa Bankia -que hoy ha hablado de la 'problemática que le suponen las preferentes'-  con una caída muy similar del 2,73%.

Santander es el segundo blue chip que se encuentra en la zona roja del selectivo con una caída del 0,05%.

Al otro lado, Abengoa suma un 4,41%, Ferrovial, al alza otro 4,05% y cierra el trío Técnicas Reunidas con una subida del 3,01%.

Repsol rebota un 0,9% en una jornada en la que oil Texas contiene su escalada al alza. y se queda en los 91,42 dólares el barril. BBVA, también en positivo, sube un 0,42% y Telefónica rebota ligeramente otro 0,14%.

En Europa, los mercados cierran, sin embargo, al alza. El Cac parisino suma hoy un 0,72%, mientras que el Dax Xetra repunta un 0,19%.