El Ibex 35 ha entrado en el 2013 por todo lo alto. Pese a las dos últimas sesiones negativas, las subidas del primer día y de este viernes le han reportado una revalorización semanal del 3,75%. Atrás queda el soporte –insufrible resistencia durante varios meses- de los 8.200 puntos, lo que a Roberto Moro, de Apta Negocios, le hace destacar que “ahora, ya sí, sólo cabe contemplar el lado alcista para la bolsa, aunque la ruptura del canal auguraba búsqueda de niveles de 8.600 y, más allá, de 9.000. Subidas mayores sólo serán posibles si el Dax, el Dow Jones y el S&P 500 confirman por encima de sus máximos anuales. No obstante, los actuales son niveles apropiados para permanecer e, incluso, incorporar nuevas”.

En la parte alta de la tabla, día tras día, hemos visto destacar a Bankinter que hoy no ha sido menos y acaba la sesión con un avance del 5% en los 3,73 euros. Para este valor Moro indica que “si se sigue dando el escenario alcista de corto plazo, irá a buscar el 0,618 de Fibonacci que pasa por la zona de 4 euros”. A la entidad financiera le siguen BME, que hoy se apunta un 4,93%, y Banco Popular, que sube un 3,97%, paradójicamente replicando el orden de mayores subidas de la semana.

En cambio, los valores más castigados del día son Viscofán yTécnicas Reunidas. El novato del Ibex 35 ha empezado su andadura por el selectivo con mal pie y hoy pierde un 2,35%, no así su tendencia claramente alcista. Técnicas Reunidas, por su parte, ha descendido hoy un 1,51%.

En el grupo de los blue chips, BBVA se apunta una revalorización del 1%, Santander del 0,36%, Telefónica del 0,24% y Repsol del 0,50%, mientras que Inditex (0,84%) e Iberdrola (0,12% han registrado caídas.

En el Mercado Continuo…
Bankia
se ha disparado un 48,91% hasta los 0,61 euros. Atractiva revalorización que, sin embargo, esconde un fantasma. Le sigue otra financiera que mucho le debe al Sareb (banco malo), Banco de Valencia, que se coloca la medalla de plata con una subida del 25%.

Los valores más castigados de la bolsa española, por el contrario, son San José (3,45%) y Renta Corporación (2,38%).