Jornada de cautela en el selectivo español, en línea con los principales mercados europeos. Analistas señalaron a lo largo de la sesión que es llamativa la calma con la que se están viviendo los últimos acontecimientos. Y es que la situación parece de todo, menos propicia para aguantar los niveles actuales.

A pesar de ello, y tras las alzas de la semana pasada, parece que las principales plazas bursátiles están aguantando el tirón de la situación macro. El más que probable rescate a Portugal se da por descontado y está teniendo de momento un efecto no muy destacado en la banca. Además el diferencial de deuda sigue rondando los 200 puntos básicos.

Así las cosas las grandes entidades financieras han cerrado la jornada en positivo con ligeras alzas por debajo del medio punto porcentual. En concreto BBVA cierra la sesión con un repunte del 0,42% mientras que Banco Santander ha cerrado un poco más abajo en la tabla, suma un 0,3%.

Entre los grandes del selectivo, tan sólo Repsol ha cerrado en negativo con un ligero recorte del 0,2%. Telefónica, el valor de mayor ponderación ha sumado un 0,3%.

 Los valores más destacados de la jornada han sido dos relacionados con las energías renovables; y es que todo el debate sobre las nucleares y el varapalo de los verdes en Alemania han ayudado a la cotización de Gamesa que ha sumado un 5,5% y a la de Abengoa que se erige como la más destacada de la jornada con alzas del 5,78%.

En el lado contrario de la tabla tan sólo seis valores encabezados por BME, que se deja un 0,8%. También en negativo Técnicas Reunidas o ArcelorMittal.