Como era de esperar tras las abultadas subidas de ayer (3,42%) al calor del pacto fiscal en EEUU (pacto que sólo ha supuesto una ‘patada a la lata’) , hoy tocaba recogida de beneficios, eso sí, salvando los muebles y conservando holgadamente el soporte de los 8.200 puntos. La caída en torno al punto porcentual con la que ha cerrado el selectivo viene justificada por las caídas de los grandes valores. Todos los blue chips han firmado en rojo la segunda sesión del año. Inditex ha caído un 1,65%, Iberdrola un 0,68%, Repsol un 0,38%, Santander un 0,19%, Telefónica un 0,17% y BBVA un 0,58%. Animado por la bajada drástica de la prima de riesgo (355 pb), BBVA se ha lanzado al mercado de renta fija a captar financiación. Este jueves la entidad presidida por Francisco González ha subastado 1.500 millones de euros en una emisión de deuda senior a 5 años. La demanda ha sido elevada, 5.000 millones, y la participación de los inversores ha superado los 400 millones. Estas variables le han permitido ofrecer una rentabilidad del 3,75%.

Estas caídas sólo han sido superadas por las acciones de Abengoa clase ‘B’, que ha perdido un 2,37%.

El valor que más ha avanzado en esta sesión ha sido Bankinter. Por segundo día consecutivo la entidad financiera se ha convertido en el valor más alcista del Ibex, hoy con una revalorización del 4,11% hasta los 3,55 euros. De un plumazo hoy ha superado la resistencia de los 3.27-3.50 euros, frenándose justo en el siguiente objetivo alcista, 3.55-4.02 euros. “Ésta es una zona de tendencia bajista de medio plazo y si la rompe al alza, tendríamos posiciones alcistas significativas”, indica Ana Rafels, Asesora de inversiones de Ana Rafels EAFI.

En el Mercado Continuo…
Bankia
se ha disparado un 12,53% hasta los 0,41 euros, saliendo de los mínimos históricos que marcó ayer entre rumores de posible OPA de exclusión. Al hilo de estos rumores, Susana Felpeto, analista de ATL Capital, comenta que “sería injusto que lanzaran una OPA sobre Bankia a estos niveles y tan sólo unos meses después de salir a cotizar”.

En segunda posición ha cerrado Banco de Valencia, que suma y sigue borrando el castigo que los inversores le propinaban a finales de 2012. Hoy se ha revalorizado un astronómico 11,11%.

Haciendo contrapeso encontramos a Urbas (6,67%) y Montebalito (4,72%).