El Ibex 35 se va de fin de semana con 7.102 puntos en el bolsillo. Sin embargo, en el primer semestre, que con la sesión de hoy deja atrás, pierde un 17% de su valor. Desde el punto de vista técnico, “con la ruptura de los 6.950 puntos, zona de resistencia hasta ahora, el selectivo español podría subir hasta los 7.600 puntos”, vaticinaJosé Luis Cava, analista técnico independiente
.

Este viernes, después de que los líderes políticos europeos acordaran esta madrugada posibilitar la recapitalización de los bancos directamente, sin pasar por los Estados, y aprobar que los fondos europeos también compren deuda, los inversores se han animado a las compras y muchas posiciones bajistas han saltado por los aires. En este sentido, encabezando los avances del Ibex 35, Mapfre. La aseguradora (accionista cruzado de Bankia, la financiera que más dinero necesita para recapitalizarse) se ha disparado un 11,09% hasta los 1,60euros. Además, hoy ha abonado un dividendo complementario de 0,08 euros por acción. Sin embargo, el valor sigue dentro del canal bajista, pues, según Gabriel Montalto, director en España de Hanseatic Brokerhouse, “sólo una superación de los 1,80 euros podría llevar a Mapfre a niveles de 2 euros, con zona de protección en 1,70”.

Justo por detrás de Mapfre han quedado BBVA (9%) y FCC (8,39%). Aunque el vasco ha sido el banco más revalorizado, todas las financieras cotizadas del Ibex han cerrado con fuertes avances. Popular suma un 5,38%, Sabadell un 3,23%, Bankinter un 7,26%., Bankia (que hoy celebraba su junta de accionistas, en la que ha reiterado que BFA necesita 19.000 millones) un 2,67%, CaixaBank un 4,32% y Santander un 6,88%.

Ningún valor ha cerrado en negativo. Los menores avances los ha registrado Grifols (0,20%), que precisamente es el valor que más ha subido en este semestre (52,51%).

En el grupo de los blue chips, Telefónica se apunta una subida del 5,17%, Iberdrola del 4,38% y Repsol del 7,57%. Hoy la petrolera hoy recibía de parte de Moody’s una revisión a negativa de la perspectiva de su rating, que se mantiene en ‘BAA3’. A destacar que Inditex ha cerrado con una subida del 4,30% en máximos históricos, en los 81,53 euros.

En el Mercado Continuo…
Sólo Montebalito ha superado las subidas de Mapfre con un avance del 11,67%.

En la parte negativa, pocos valores. Los más penalizados han sido San José (8,33%) y Natraceutical (5,71%).

Más allá de la renta variable…
Los acuerdos a los que han llegado los líderes europeos han suavizado la presión sobre la prima de riesgo española, la cual, ha descendido por debajo de los 500 pb, hasta los 475 puntos básicos. También la rentabilidad del bono español a 10 años ha mermado, hasta el 6,40%.