Abre la semana con caídas en la renta variable española. Los inversores recogen beneficios luego que el viernes el Ibex 35 se disparara hasta quedar a un paso de los 6.900 puntos. El Ibex 35 comienza con recortes encabezados por Abengoa, que se deja un 3,72%, y ArcelorMittal, que pierde un 2,27%.

No obstante, las caídas que más ‘pupa’ hacen son las de dos blue chips, Telefónica, que pierde un 2,31%, e Iberdrola, que cede un 2,06%. Además, el resto de los grandes valores del Ibex 35 también cotizan en negativo, aunque con descensos que no superan los dos puntos porcentuales. BBVA se deja un 1,59%, Repsol un 1,43% y Santander un 1,57%. La entidad presidida por Emilio Botín ha vendido su negocio en Colombia al grupo chileno CorpBanca por 983 millones de euros.

En positivo únicamente cotiza Bankia, que se dispara un 4% y recupera el euro de valor por acción. Parece que los inversores celebran que la financiera pueda desinvertir en cotizadas en las que tiene posiciones. Según publica El Mundo, Bankia venderá todas sus participaciones en empresas cotizadas en bolsa y en manos privadas, con la excepción de su participación del 15% en Mapfre

En el Mercado Continuo…
Sniace
protagoniza las escasas subidas del Continuo con una revalorización del 8,43%. En cambio, la inmobiliaria San José pierde un 7,87%.

Más allá de la renta variable…
La prima de riesgo española se sitúa en los 479 puntos básicos, mientras que el interés del bono a diez años marca el 6,36%, en el día en el que el Gobierno español enviará a la Unión Europea la carta en la que hace la petición formal del crédito de ayuda a la banca. La cifra que el Ejecutivo reclamará no se conocerá hoy, ni tampoco las condiciones del rescate, que estará comprendido entre los 100.000 millones de la línea de crédito que Europa abrió a nuestro país.