El mercado español abre ligeramente en positivo, buscando consolidarse por encima de los 8.000 puntos que ayer se le resistieron, al calor del acuerdo por la creación del supervisor único bancario que, aunque no vigilará las entidades pequeñas, como pedía nuestro gobierno, es un paso más a la recapitalización bancaria europea. El Ibex 35 sube un 0,27% hasta los 8.008 puntos. En la parte baja destaca la caída de Gamesa, después de que ayer recibiera la invitación para abandonar el selectivo. En el mercado de renta fija la prima de riesgo se coloca ligeramente por debajo de los 400 pb antes de la última subasta de deuda del Tesoro, mientras que, en el de divisas, el euro consigue alzarse con los 1,30 dólares tras el anuncio de nuevas inyecciones de liquidez al mercado por parte de la Fed.


Ganas no le faltan al Ibex 35 de consolidarse por encima de los 8.000 puntos, nivel que ha roto en la apertura. Motivos para las subidas tiene: el Ecofin acordó la creación del supervisor único bancario para toda la Unión Europea. No obstante, el BCE, que será el organismo que encarne esta supervisión, controlará las entidades con activos superiores a 30.000 millones, que supongan el 20% del PIB o que, no cumpliendo con esto, sí tengan al menos dos filiales en Estados participantes en el control de la autoridad, mientras que dejará para los supervisores nacionales el control de las entidades pequeñas, en contra de los deseos de España, país en el que hemos podido comprobar que las cajas también suponen un riesgo sistémico. ¿Cómo asimilan los bancos este acuerdo? Popular cotiza plano, Sabadell sube un 0,27%, Bankia un 0,71%, Bankinter un 0,43%, BBVA un 0,36%, CaixaBank un 0,83% y Santander un 0,77%.

En la parte alta, Sacyr se dispara un 3% después de salvarse, una vez más, de tener que abandonar el Ibex 35. Le sigue Enagás, que suma un 1,79%. Renta 4 hoy aconseja mantener las posiciones que se tengan en esta energética mientras mantenga el soporte de los 14,8 euros.

En la parte baja, Gamesa cede un 0,62% después de que ayer el Comité Supervisor del Ibex 35 (CAT) anunciara que tendrá que abandonar el Ibex 35 en enero para dejar paso a Viscofán.

En el Mercado Continuo…
Todas las miradas se fijan en Viscofán. Las acciones de la compañía que el día 2 de enero subirá a la primera división de la renta variable española suma un 3,96%. Estas subidas hoy sólo son superadas por las de Quabit (7,69%) y Adolfo Domínguez (4,23%).

Los valores más castigados son GAM (7,69%) y Corporación Dermoestética (5,26%). 
 
Más allá de la renta variable...
El Tesoro Español afronta su último examen del año con una colocación de deuda en la que espera captar hasta 2.000 millones
. En concreto, el Tesoro emitirá bonos a tres años con cupón 3,75%, obligaciones con cupón del 5,50% y vida hasta el 30 de julio de 2017 y obligaciones con cupón del 4,90% y vencimiento a 30 de julio de 2040.

En el mercado de divisas, el dólar pierde fuelle frente al euro después de que ayer la Reserva Federal de EEUU acordara un nuevo programa mensual de compra de bonos a largo plazo a partir de enero por valor de 45.000 millones de dólares