Tras la borrachera de subidas experimentada por el Ibex 35 en las dos últimas sesiones, hoy el comienza la sesión bursátil con la vista puesta, una vez más, en el mercado de renta fija. Por segunda vez en la semana, hoy el Tesoro Público acudirá al mercado con una emisión de bonos y obligaciones con la que espera repetir el éxito del martes y captar entre 3.500 y 4.500 millones. Este jueves subastará deuda a 3, 4 y 10 años en medio de los rumores que apuntan a que España está ultimando la petición de rescate. Sin duda, la asistencia a nuestro país estará entre los temas que hoy y mañana se tratarán en la Cumbre de Líderes europeos, aunque no se espera que de esta cita salga el memorandum para el rescate.

Tampoco los inversores pierden de vista los resultados empresariales, luego que hoy Bankinter haya abierto oficialmente la temporada de presentación de cuentas. La financiera ha defraudado al mercado, al comunicar que durante los 9 primeros meses del año obtuvo un beneficio de 72,3 millones, un 50,8% menos que un año antes y por debajo de los 77 millones esperados. El descenso de beneficios se ha debido en parte a la asunción íntegra de las provisiones requeridas por los dos Reales Decretos de saneamiento del sector financiero (275 millones). Tras la fuerte subida de ayer, hoy los inversores hacen caja y Bankinter se desploma un 4% hasta la última posición del Ibex 35.

En cambio, en la parte alta Bankia sigue disparada. Luego de apuntarse una revalorización cercana al 19% ayer, hoy suma y sigue. Se dispara un 9,13%, al calor de las características del ‘banco malo’, Sareb, que se van conociendo y tras anunciar que la entidad subastará 1.100 pisos con grandes descuentos.

En el grupo de los blue chips, BBVA cede un 0,50%, Santander un 0,15%, mientras que Telefónica sube un 0,18%, Repsol un 0,56% e Iberdrola un 1,47%.

En el Mercado Continuo…
Las caídas más pronunciadas de la bolsa española las experimenta Aperam, que cede un 6%. En cambio, Bankia (9,13%) y La Seda de Barcelona (6,21%) hacen contrapeso en la parte alta. 
 
Con todo ello, el Ibex 35 aguanta los 8.000 puntos. Técnicamente, desde Renta 4, indican que "el doble suelo completado en 6.000 puntos proyecta el precio hacia 8.700 puntos y la media móvil que guía los topes de los rebotes desde julio marca nivel de resistencia clave en 8.700". 

La agencia Standard & Poor's. continuando con su road show de recortes de rating en España, ha rebajado la nota crediticia de Madrid desde BBB+ a BBB- y perspectiva negativa, a Barcelona desde BBB+ a BBB- y perspectiva negativa y al País Vasco desde BBB+ a BBB- y perspectiva negativa.