No se atreve el selectivo español a llevar la contraria al resto de los mercados europeos donde los futuros apuntan a subidas en el entorno del 1%. Aunque, por supuesto, nada que ver con lo que sucedió ayer con el Eurostoxx 50 disparado más de un 6%. Hoy toca resultados empresariales de nuevo en España, es la semana del sector financiero: Bankia y Popular ya han publicado. A lo que se suman los resultados de BME y REE, en línea con las previsiones.

Digeridas las decisiones adoptadas en Bruselas, parece que los inversores están empezando a darse cuenta de la gravedad del asunto financiero dentro del viejo continente. Lo llamativo no es quizás tanto que hoy corrija el Ibex 35 como que ayer subieran todos los mercados europeos aún a pesar de tener a Grecia descompuesta y al sistema financiero patas arriba.

El Ibex 35, cuyos futuros abrían esta mañana cediendo un punto porcentual, cotiza a esta hora plano impulsado al parecer por Europa. De momento, se está cumpliendo aquello del rally de final de año y los mercados se recuperan y hay quien habla ya de un suelo.

En la preapertura, el Dax alemán suma otro 1,1% a su escalada, y el Cac francés un 0,7%. Las subidas del 3% con las que cerró ayer Wall Street disuaden todavía a los bajistas.

El euro se mantiene fuerte y sigue cotizando, aunque a la baja, en el 1,42 esta mañana. Por su parte, la prima de riesgo se relajó drásticamente desde los 344 hasta aproximarse a los 310 puntos básicos.