Las caídas se agudizan en el selectivo español que, a media sesión, pierde más del 1,2% y marca en los 7532 puntos su nivel. Lo hace con la atención puesta nuevamente en la crisis de la Eurozona,  tras las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, que volvió a incidir en los riesgos económicos para la región y lanzó un recado a Mariano Rajoy con relación al rescate de España, y sobre EEUU, en cuanto a lo que pueda suceder con el abismo fiscal. En el mercado de deuda, la española sigue tensionada y la prima de riesgo supera los 450 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 5,8%.

Y es ahí, dicen los expertos, donde está la clave. Porque serán los mercados de deuda los que tengan que presionar al gobierno a solicitar el rescate. Luis Francisco Ruiz, director de análisis de estrategias de inversión reconoce en el útimo Video Premium que "es un juego de estrategia. La renta variable española está barata si hay rescate porque se bajarían los costes de financiación. Los 8.000 puntos del Ibex 35 cotizan un rescate de España con un bono al 3-4,5%. (...) Hasta que no volvamos a asistir a repuntes importante en los tipos de interés, España no pedirá el rescate. El mercado presionará a pedir el rescate si la rentabilidad del bono a 10 años regresa al 6,5%. Esto implicaría ver al Ibex 35 en 7.000-6.500 puntos, un punto claro para comprar mercado español apostando por el rescate"-


Más a corto plazo, la última intervención de José Luis Cava, analista independiente habla de un Ibex 35 sin tendencia a corto plazo que podría hacerle caer hasta la zona de 7450 puntos, una vez perdida la zona de 7600 puntos. Eso sí, antes el selectivo deberá ver si al cierre pierde "el nivel de 7565 puntos , parte inferior del movimiento lateral en el que está inmerso el índice", explica Ruiz.




Pendientes de Wall Street

Sin embargo, los expertos reconocen que la tendencia de Wall Street también será concluyente para ver si el selectivo de la bolsa española rompe o no dichos niveles. De hecho, Roberto Moro, de Apta Negocios reconoce que "en el Ibex 35 la cosa no debiera pasar por buscar, como máximo, los 6000 puntos".  Eso sí, la clave estará en el mercado americano. Pues dependerá de si el S&P500 va a buscar la zona de 1240 puntos, un nivel que se corresponde además con el 50% de toda la subida iniciada en agosto del año pasado.