El mercado español intenta salir del hoyo de los mínimos anuales aferrándose a la esperanza. Esperanza de que esta noche la mayor parte de los acreedores privados de deuda griega agachen las orejas y acepten una quita voluntaria y masiva del papel heleno en sus carteras. Las informaciones que circulan por el mercado manejan que, entre un 60%-80% de estos bancos ya habrían aceptado el canje. A las 9 de la noche saldremos de dudas, porque se cierra el plazo para la negociación.

Por otro lado, también BBVA intenta inyectar hoy fuerza en el Ibex 35 tras hacerse por 1€ con la caja nacionalizada Unnim. La entidad presidida por Francisco González pronostica que el impacto de esta compra será positivo, en torno a un 2% del beneficio neto en dos años. De momento, con este matrimonio, BBVA se convierte en el mayor banco por activos de España, por encima de Santander. BBVA sube un 0,44%, mientras que Santander 0,33%. Además, el regulador polaco ha pedido que cotice en la bolsa de Varsovia y se consolide como el tercer prestamista del país.

El resto del grupo de los blue chips cotiza en negativo, lo que lastra al Ibex 35. Telefónica cede un 0,44%, Iberdrola un 1,25% y Repsol un 0,34%.

Endesa cotiza con penalización su nuevo plan estratégico, en el que contempla invertir 10.700 millones de euros en 2016. Las acciones de la energética se desploman un 2,35%.

En la parte alta del Ibex 35 encontramos a Técnicas Reunidas, que sube un 0,915, seguida de ArcelorMittal, que suma un 0,65%.

En el Mercado Continuo…
EADS
se dispara un 8,63% después de presentar sus cuentas de 2011. Durante dicho ejercicio obtuvo beneficios de 1.033 millones de euros, lo que supone una mejora del 87% respecto al ejercicio anterior.
Prosegur cotiza en la parte alta con una subida del 5,30% tras comunicar la adquisición de la totalidad de las acciones de dos empresas brasileñas de seguridad por 825,5 millones de reales.
En cambio, en la parte baja, Endesa repite en la última posición (2,35%).

En el resto de Europa…
El verde baña los parqués europeos. El Dax alemán sube un 0,65%, el EuroStoxx 50 un 0,59%, el CAC francés un 0,79% y el FTSE 100 londinense un 0,52%. 

Hoy se reúnde el BCE y, aunque no se esperan sorpresas por parte de los tipos de interés, el discurso que posteriormente al encuentro dé su presidente, Mario Draghi, será mirado con lupa.