Apertura plana para un
Ibex 35 que en lo que va de 2013 ha viajado de un lado a otro. Hoy intenta mantener a duras penas los 8.400 puntos, aunque no cunde el pánico porque el soporte de los 8.200 puntos aún está distante. El rojo se apodera del selectivo y, es que, el grueso de los blue chips no levanta cabeza. Hoy tenemos en la parte baja a Iberdrola
(0,73%) -ver análisis técnico del valor- , Telefónica (0,33%), Inditex (0,28%), BBVA (0,25%) y Santander (0,30%). Sólo se salva Repsol, que suma un 0,16%. De hecho, hoy Celso Otero, de Renta 4, alaba que “que después del castigo que recibió el año pasado por YPF y que ya está descontado, podría ser una de las apuestas fundamentales del año”. Sólo un valor supera las caídas más pronunciadas de los blue chips, ArcelorMittal, que pierde un 1,10%.

En cambio, en la parte alta reluce Bankinter, que desde que comenzara 2013 está imparable. Este viernes sube un 1,86% hasta los 3,61 euros y rompe, así, la resistencia de los 3,55 euros sobre la que ayer cerraba. Ahora Ana Rafels, Asesora de inversiones de Ana Rafels EAFI, considera que el próximo objetivo técnico son los 4,20 euros: “Ésta es una zona de tendencia bajista de medio plazo y si la rompe al alza, tendríamos posiciones alcistas significativas”.

En el Mercado Continuo…
Otro día más que Bankia encabeza los avances del índice compendio español. Este vienres se dispara un 9,20% hasta los 0,45 euros, entre rumores de posible OPA de exclusión. Al hilo de estos rumores, Susana Felpeto, analista de ATL Capital, comenta que “sería injusto que lanzaran una OPA sobre Bankia a estos niveles y tan sólo unos meses después de salir a cotizar”.

Bankia y Urbas son la cara y la cruz de la moneda bursátil española. La constructora no logra quitarse el cartel de ‘farolillo rojo’ y hoy se desploma un 7,14%.