Dicen que en Nochevieja hay que ponerse algo rojo para comenzar bien el nuevo y año y parece que el Ibex 35 se lo está tomando a pecho. El selectivo español comienza la última sesión del 2012 teñido del color de la pasión. Realmente los principales culpables de esta caída los tenemos que buscar al otro lado del charco, en EEUU, donde demócratas y republicanos deben llegar a un acuerdo hoy mismo para evitar el precipicio fiscal
, la recaída en la recesión y el arrastre al hoyo del resto de las economías occidentales.

Con el Fiscal Cliff como telón de fondo y con el rally de final de año ya dado por concluido, las mayores caídas del selectivo español las registran Endesa (3,08%), Sacyr (2,29%) y Banco Sabadell (2,03%).

A destacar también el retroceso que experimenta Iberdrola (1,09%) tras serle expropiadas este sábado cuatro filiales en Bolivia. El ministro de Hidrocarburos y Energía del país andino, Juan José Sosa, ha manifestado su confianza en que esta semana se reúna en La Paz con representantes de la eléctrica española para tratar la compensación.

Bankia comienza su último día de cotización en el Ibex 35 por todo lo alto. Después de recibir la decisión de su exclusión a partir del día 2 por parte del Comité Asesor del Ibex 35 los títulos no habían dejado de caer y hoy los especuladores lo llevan a terreno positivo con una volátil subida del 5,20%. Además, hoy el Sareb (Banco Malo) recibe los activos inmobiliarios de la banca nacionalizada y, precisamente de Bankia recibe la gran mayoría, 22.317 millones. Acompañándola vemos a Inditex (2,34%), que hoy firmará un año en bolsa excepcional en el que se ha revalorizado un 63%, ha comenzado a cotizar por encima de los 100 euros y se ha convertido en la acción con mayor capitalización de todo el índice (65.886 millones de euros).

Siguiendo con los blue chips, Telefónica cede un 1,28% jugándose los 10 euros que han funcionado como soporte durante semanas. Repsol cae un 1,03%, BBVA un 1,23% y Santander un 0,87%.

En el Mercado Continuo…
Los mayores avances los experimenta Prim (5,25%), seguido de Uralita (5,54%) y Banco de Valencia (4,84%). Dicha entidad bancaria hoy transferirá al Sareb 1.962 millones en activos tóxicos.

En la parte baja, Urbas (7,14%) que podría ser excluida de cotización próximamente, Sniace (3,61%) y Prosegur (3,37%).

Viscofán, que comenzará a cotizar en el Ibex 35 el miércoles día dos hoy sube un 0,95% hasta los 40,46 euros, confirmando su perfecta tendencia alcista.

COTIZACIÓN IBEX 35 EN 2012: