Día crucial para los mercados europeos, pues hoy los ministros de finanzas pondrán en marcha el segundo rescate de Grecia por un importe que podría rondar los 60.000 millones. Además, aprobarán el programa de asistencia a Portugal de 78.000 millones de euros para los próximos tres años, cuyo tipo de interés será superior al 5,5%. Si bien, la detención del presidente del FMI, Strauss Kahn, parece que interpone piedras en el camino.

Con este panorama de fondo, las bolsas europeas abren la semana con pérdidas. En nuestro selectivo las energéticas son las más castigadas tras las alzas sumadas la semana pasada. Así pues, ArcelorMittal
se coloca como temporal farolillo rojo con una caída del 1,46%, seguido de Técnicas Reunidas (1,27%) y Gamesa (1,17%). En ésta última los inversores recogen ganancias tras el avance experimentado por sus buenos resultados trimestrales.

Sólo un valor mantiene el color verde en su cotización, Ferrovial (0,46%), constructora española que más ganó en el primer trimestre, 23,8 millones.

En el grupo de los blue chips, los grandes bancos corren dispar suerte. Mientras BBVA cede un 0,87%, Banco Santander apenas un 0,09%. Telefónica, por su parte, se deja medio puntos, Iberdrola un 0,78% y Repsol un 0,99%.

En el Mercado Continuo….
Hoy ha rendido cuentas antes de la apertura de mercado Vértice 360º. Dicha compañía obtuvo un beneficio neto de 27.000 euros en el primer trimestre del año, un 98% menos que en el mismo periodo de 2010. Este resultado ha sido justificado por los gastos financieros de la ampliación del perímetro societario después de la incorporación de Lavinia. Estas malas cuentas son castigadas con una caída del 5,81%. Sólo Nyesa cae más (7,27%).

Al otro lado Renta Corporación sube un 9,77% después de lograr un acuerdo para la refinanciación de su deuda extendiendo el vencimiento durante un periodo de ocho años.