El selectivo español inaugura el segundo semestre con dudas. Tras las fuertes subidas experimentadas el viernes al calor de los acuerdos europeos para rescatar a los bancos directamente con fondos de la UE sin pasar por los Estados, los inversores comienzan a recoger beneficios. El Ibex 35 abre con un recorte del 0,47% hasta los 7.068 puntos, con Bankia en la parte baja y Red Eléctrica en la parte alta ante los intereses de compra de la compañía. En el mercado de divisas, el euro también retrocede posiciones hasta los 1,2628 dólares.


Toca recogida de beneficios, pero no en masa. El Ibex 35 abre el mes de julio y la segunda parte del año con caídas moderadas. En la parte baja encontramos a uno de los grandes valores, Iberdrola, que se deja un 1,86% hasta los 3,65 euros. Le siguen Popular (1,51%) y Gamesa (0,57%). Las energéticas ceden ante los rumores de que la reforma energética incluya una tasa a la generación renovable, con lo que el coste de la reforma para las eléctricas tradicionales será de otros 1.900 millones.

No obstante, en la parte alta del Ibex 35 encontramos a otra energética, Red Eléctrica, que sube un 1,86%, luego que el diario El Mundo haya publicado que China ha mostrado al Gobierno español su interés por tomar el control de Enagás y Red Eléctrica Española. Sin embargo, el Ejecutivo ya se ha mostrado proclive a rechazar la oferta, pese a las necesidades de reducir déficit. Los títulos de Enagás, por su parte, ceden un 1,15%.

En el grupo de los blue chips, Telefónica se deja un 1,11% hasta los 10,25 euros. Parece que la teleoperadora se da de frente con “su resistencia en lo 10,30 euros”, indica José Luis Cava, analista técnico independiente. BBVA y Santander, por su parte, ceden respectivos 1% y 0,80 euros. Repsol, en cambio, registra caídas más moderadas, del 0,28%.

En el Mercado Continuo…
Natraceutical
vuelve a la parte alta del índice compendio de la bolsa española con una revalorización del 9%. Le sigue Prisa (6,49%), luego que el fin de semana se aprobara en la junta de accionistas la nueva estructura de capital del grupo, que permitirá la entrada de socios como Telefónica y los bancos acreedores, tras dar luz verde a una emisión de bonos convertibles por 434 millones.

En cambio, la competencia, Vocento, se desploma un 6,16%, ocupando el último puesto de la tabla. 
 
Más allá de la renta variable…
La prima de riesgo española vuelve a repuntar, aunque sigue por debajo de los 500 pb. En concreto, hoy se sitúa en los 479 puntos básicos.