Toca recogida de beneficios, pero no en masa. El Ibex 35 abre el mes de julio y la segunda parte del año con caídas moderadas. En la parte baja encontramos a uno de los grandes valores, Iberdrola, que se deja un 1,86% hasta los 3,65 euros. Le siguen Popular (1,51%) y Gamesa (0,57%). Las energéticas ceden ante los rumores de que la reforma energética incluya una tasa a la generación renovable, con lo que el coste de la reforma para las eléctricas tradicionales será de otros 1.900 millones.

No obstante, en la parte alta del Ibex 35 encontramos a otra energética, Red Eléctrica, que sube un 1,86%, luego que el diario El Mundo haya publicado que China ha mostrado al Gobierno español su interés por tomar el control de Enagás y Red Eléctrica Española. Sin embargo, el Ejecutivo ya se ha mostrado proclive a rechazar la oferta, pese a las necesidades de reducir déficit. Los títulos de Enagás, por su parte, ceden un 1,15%.

En el grupo de los blue chips, Telefónica se deja un 1,11% hasta los 10,25 euros. Parece que la teleoperadora se da de frente con “su resistencia en lo 10,30 euros”, indica José Luis Cava, analista técnico independiente. BBVA y Santander, por su parte, ceden respectivos 1% y 0,80 euros. Repsol, en cambio, registra caídas más moderadas, del 0,28%.

En el Mercado Continuo…
Natraceutical
vuelve a la parte alta del índice compendio de la bolsa española con una revalorización del 9%. Le sigue Prisa (6,49%), luego que el fin de semana se aprobara en la junta de accionistas la nueva estructura de capital del grupo, que permitirá la entrada de socios como Telefónica y los bancos acreedores, tras dar luz verde a una emisión de bonos convertibles por 434 millones.

En cambio, la competencia, Vocento, se desploma un 6,16%, ocupando el último puesto de la tabla. 
 
Más allá de la renta variable…
La prima de riesgo española vuelve a repuntar, aunque sigue por debajo de los 500 pb. En concreto, hoy se sitúa en los 479 puntos básicos.