El Tribunal Constitucional alemán hacía repuntar a las bolsas con el Ibex 35 a la cabeza de Europa que ha llegado a marcar un máximo intradía de 8.076 puntos.
La Justicia germana ha dado luz verde a Europa para la aprobación del conocido como MEDE, en vigor desde el 1 de julio, pero con condiciones estrictas. El techo de contribución alemana al organismo se limitará a los 190 millones de euros y deberá ser aprobado en todo caso por las dos cámaras alemanas.


Fuentes comunitarias han confirmado esta tarde que el tema del ‘hipotético rescate a España’ se llevará a la reunión informal del Eurogrupo que se celebrará el próximo viernes y sábado. Lo ha dicho en declaraciones a periodistas en Bruselas el secretario general del Tesoro europeo.

El efecto ha durado muy poco en los mercados de renta variable donde Frankfurt cierra con un alza del , mientras que el Cac 40 parisino hace lo propio otro arriba. El MIB italiano rebota un 1,19%. 

Lo que sí ha conseguido Alemania es reducir los diferenciales de la deuda. La prima de riesgo española cede este miércoles más de 15 pb y cae por primera vez desde comienzos de abril por debajo de la cota psicológica de los 400 puntos básicos. Idéntica corrección sufrida por el bono español a diez años que se coloca en el 5,7% de rentabilidad exigida.

Dos países han salido hoy a colocar su deuda. Uno de ellos ha sido Alemania con títulos a cinco años con una rentabilidad media del 0,61 %, por encima del mínimo histórico del 0,31 % al que colocó los bonos en una subasta similar el pasado 1 de agosto. El otro escenario es Italia que ha conseguido colocar 12.000 millones de deuda a un menor coste.

El mercado nacional cierra, por tanto, en los 7,992 puntos con una recuperación en la subida hasta un 0,78%. Nuevamente esTelefónicael valor que mantiene en verde al selectivo con un repunte del  1,74%. También ayuda la banca con subidas del 0,91% para BBVAy otro 1,28% en el caso delBanco Santander. El Ministerio de Economía ha anunciado este miércoles que el Fondo de Liquidez al que recurrirán las comunidades autónomas en apuros estará listo a principios de octubre. Santander, Caixabank y BBVA presetarán, en principio, 6.000 millones, a los que se suma Bankia -sorprendetemente- y Banco Sabadell. El gran ausente es Banco Popular. 

Hay una pregunta en el aire… ¿Inditex ha llegado a su tope? ¿Ya no va más? Dos días marcados en la agenda estas dos últimas semanas han sido especialmente negros para la compañía textil gallega y este miércoles es uno de ellos. Inditex se desploma en el Ibex 35 a la cabeza de las pérdidas un 3,02% abajo y pone en juego, incluso, los 85 euros/acción.

Repsol cierra el grupo de los blue chips con una revalorización del 1,68%. Hoy, por cierto, desde Toledo, el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, ha reconocido que negociará con el Gobierno una posible moderación de los precios de los combustibles. La reunión está teniendo lugar esta tarde en el Ministerio de Economía a puerta cerrada.

Entre los valores destaca Abengoaque suma un 1,81% después de anunciar su entrada en el mercado coreano. Lo hará de la mano de la compañía Hankook R&M, encargada de la gestión de residuos industriales, de la que la española se ha hecho con el 55%.

BME digiere con recortes la aprobación de un mayor gravamen a las plusvalías. Se deja al cierre un 1,21%.

Mientras que Sacyr Vallehermoso brilla este miércoles con luz propia ajena al peso de los cortos en su cotización. Sube un espectacular 8,29 % hasta los 1,73 euros la acción. Mapfre, arriba un 3,79%, Gamesa e Indra cierran el cuarteto ganador de la jornada.

El par euro/dólar no se atreve con el nivel del 1,29 y cierra finalmente en los 1,288 dólares al cambio.