El magnate mexicano Carlos Slim se convertirá en uno de los accionistas individuales de referencia de CaixaBank, el futuro banco de La Caixa y actual Criteria, con alrededor de un 1% del capital.

Slim, que desde hace un año es consejero de Criteria, ha comprado 900.000 acciones de Criteria por unos 4,5 millones de euros. Fuentes financieras explicaron que la intención de Slim sería alcanzar el 1%.

Carlos Slim y La Caixa mantienen una estrecha relación desde que en 2008 la caja catalana compró el 20% de GF Inbursa, grupo financiero con el que Carlos Slim opera fundamentalmente en México. Fruto de ese acuerdo, La Caixa, que preside Isidre Fainé, está aportando a GF Inbursa toda su experiencia en el desarrollo del negocio bancario minorista. Y es que la caja catalana es ahora mismo la líder en España de la banca de particulares, un mercado que se caracteriza por tener una gran competencia, ahora reducida algo con el proceso de fusiones de cajas.

Posteriormente, Carlos Slim fue nombrado miembro del consejo de Criteria, donde comparte puesto con el banquero hongkonés David K. P. Li, que es el presidente y consejero delegado del Bank of East Asia (BEA), otro de los bancos en los que participa la filial bursátil de La Caixa.