El republicano John Boehner tiene en su mano el acercamiento a los demócratas a través de la comparecencia que realizará en unos minutos. Pero, lo cierto es que el acuerdo para evitar un brutal subida de impuestos el próximo año, el conocido como 'fiscal cliff', no llega. El Partido del presidente, Barack Obama, rechazó este jueves el 'Plan B' presentado por el bando republicano y aleja aún más un acuerdo que, según los expertos, será de mínimos. La principal bolsa del mundo sufre sus consecuencias y el batacazo es espectacular especialmente para el Nasdaq con un desplome del 1,75% durante los primeros compases de la negociación. 

Realmente las diferencias parecen más ideológicas que económicas, pero lo cierto es que tan sólo faltan seis días hábiles para que acabe el año y el acuerdo sobre el 'fiscal cliff' no se produce. El presidente de los republicanos en la Cámara de Representantes, John Boehner, ha anunciado una rueda de prensa para dentro de escasos minutos y en ella podría dar alguna clave sobre el acercamiento a la Administración Obama.

Los demócratas estadounidenses no aprobaron el "Plan B" , una propuesta para evitar el precipicio fiscal presentada por los republicanos la noche del jueves. La Casa Blanca ya había amenazado con vetar el plan, diciendo que eran "mínimos" los cambios en los déficits presupuestarios proyectados y es que parece que la fórmula de querer más ingresos en el caso de los demócratas y menos gasto público por parte de los republicanos no llega a un punto medio. 

Así, el tecnológico Nasdaq es el índice que se lleva la peor parte. Cede un 1,77% hasta los 2.996 puntos. No es menor la caída sufrida por el S&P 500, con un recorte del 0,92% hasta los 1.430 puntos, mientras que el Dow Jones de Industriales pierde otro 0,89% hasta los 13.192 puntos. 

En el terreno macroeconómico, hay dos datos esta jornada. El primero se refiere al importante sector del consumo. El gasto de los estadounidenses ha experimentado su mayor crecida de los últimos tres años. El gasto personal de los ciudadanos estadounidenses aumentó un 0,4% en noviembre, tras la caída del 0,1% de octubre. Por su parte, los ingresos personales aumentaron un 0,6%, desde el avance del 0,1% del mes anterior. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media un alza de los gastos en línea con el dato publicado y de los ingresos del 0,3%.

Asimismo, las órdenes de pedidos de bienes duraderos subieron en Estados Unidos un 0,7% en noviembre, después del aumento del 1,1% de octubre, una cifra que se ha revisado hoy fuertemente al alza desde la primera estimación (0,0%). Las cifras han sorprendido positivamente al mercado. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media un alza del 0,3%.

El protagonista del pasado jueves fue el NYSE Euronext tras alcanzar un acuerdo definitivo para hacerse con la la Bolsa de Nueva York por 33,12 dólares por acción. Veremos cómo evoluciona la compañía, pero ya en las operaciones previas el NYSE Euronext se había disparado un 38,25%.

Research In Motion, el fabricante de  Blackberry, Research in Motion,ha dado a conocer unas ventas del último trimestre con una caída del 47%. 

Nokia anunció un acuerdo para resolver todas las reclamaciones de patentes con RIM la madrugada del viernes, sin embargo, los términos financieros no fueron revelados.

Nike ha reportado unas ganancias trimestrales que superaron las expectativas.