No obstante, este acuerdo vendrá aparejado de claras condiciones a toda la banca del país y a la política económica del Gobierno.

El monto total de la asistencia financiera -que puede alcanzar hasta 100.000 millones de euros
- sólo se determinará a finales de septiembre, cuando se conocerán las necesidades exactas de todos los bancos gracias a los resultados de la evaluación pormenorizada de las carteras crediticias encargada por el Gobierno y a las pruebas de resistencia individualizadas.

Las condiciones, sin embargo, ya están pactadas y se fijarán definitivamente el 20 de este mes con la firma del memorando de entendimiento. El vencimiento de los préstamos, que se transferirán en varios tramos, tendrá una media de 12,5 años y un máximo de 15 años, según explicó al término de la reunión el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. A cambio de esas ayudas, Europa impondrá condiciones a los bancos rescatados siguiendo las reglas de ayudas de Estado.

Por ejemplo, se aplicará la «segregación de activos» en aquellos bancos que reciban ayuda pública en compañías específicas de gestión de activos, inmobiliarios en este caso, es decir se creará un «banco malo», explicó el presidente del grupo de trabajo del euro, Thomas Wieser.

El Eurogrupo también abrió ayer la manga acordando un año más de margen a España para bajar el déficit hasta el 2,8% en 2014.

El Gobierno, por su parte, ya confirmó que aprobará pronto una subida del IVA.Según anunció el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "tenemos un IVA que se paga poco en comparación con otros países" y, añadió, "este debate no existiría si no existiera esa economía sumergida". Montoro adelantó también que el Ejecutivo español esta estudiando ampliar las horas de trabajo semanales de los funcionarios y asimilar su régimen laboral al del sector privado.