Es la primera vez que el par euro/dólar cae por debajo del 1,36 y obviamente ha visto la oportunidad en una jornada convulsa en los mercados como la de este miércoles. Con Italia ocupando la portada de todos los rotativos y a la espera de la dimisión oficial de Yorgos Papandreu en Atenas, la moneda única comienza a mostrar su debilidad. La prima de riesgo italiana ha llegado a rozar los 575 puntos básicos, mientras que la española se modera hasta los 414 pb.

Y es que Europa no da para más frentes abiertos. El primer ministro británico, David Cameron, ya se ha aventurado a asegurar que la situación de Italia es 'insostenible', mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido algo más que declaraciones.

En Grecia, está previsto que esta misma tarde el primer ministro heleno, Yorgos Papandreu presente su dimisión oficialmente ante el parlamento. Por otro lado, Giorgio Napolitano, el presidente italiano, ha dado un puñetazo sobre la mesa y ha asegurado que sen adoptarán las medidas necesarias para sacar a su país de la situación de incertidumbre por la que atraviesa. Silvio Berlusconi, por su parte, ha anunciado que se va y ha convocado elecciones generales para el próximo mes de febrero.

Con todo este contexto, los mercados se desploman: el Dow Jones ha perdido los 12.000 puntos, el Ibex 35, los 8.300 enteros y el euro/dólar el 1,36.

GRÁFICO EUR/USD (FUENTE: YAHOO FINANCE)


Por primera vez en mucho tiempo, la moneda única cae hasta el 1,35 motivada por la situación de la eurozona. Hoy registra un fuerte recorte que supera el 1,80% frente al dólar americano; muy similar es también su caída frente al yen, abajo un 1,65%, hasta el 105,6; mientras que respecto al franco suizo cede un 0,48% y se coloca en el 1,23.