Dentro de la conferencia “El euro en el punto de mira” de las jornadas del Trading Room, estse expertor reconoce que las tendencias del dólar-yen son bastante definidas y acabamos de cambiar un ciclo. A corto plazo veo niveles de 103-104. El Euro dólar tiene menos capacidad de subida por la capacidad de que el euro se hunde y posiblemente se vaya por debajo de 1,20, afortunadamente para Europa que necesita una divisa débil para recuperarse.

No existe nadie en el mercado de divisas que pueda mover al mercado por sí sólo

El mercado se mueve por los flujos comerciales y los flujos de cartera o de capitales.Son los que se piensa que mueven este mercado – renta fija y de valores- Sin embargo, “no existe nadie en el mercado de divisas que pueda mover el mercado por sí solo. Sólo los bancos centrales son lo suficientemente grandes como para mover la tendencia de una divisa”. Cuando hacen diversificación de reservas, el Banco Central de China ha estado comprando euros hasta hace poco, sí hay que seguirlo. Una de las razones por las que este experto piensa que el euro tiene que seguir cayendo es porque la renta fija europea todavía no es atractiva “y llevará mucho tiempo sin serlo”. China siempre dice que tienen mucho interés en ayudar a Europa “pero lo harán cuando se solucione todo lo que hay dentro”. Y otro actor son los fondos de inversión.


El euro-dólar. El euro ha tenido una vida muy agitada porque cuando comenzó el euro ya lo hizo con desconfianza, de hecho el BCE – dirigido entonces por Pitt Guserbac- auguraba una caída de la divisa y se fue a la zona de 0,87, con lo que tuvieron que intervenir los bancos centrales sde todo el mundo y en la zona de 1,10-1,20 dólares. El euro está sobrevalorado sin ninguna duda “y sobre todo tendremos un problema de cohesión. Una divisa que está en un grupo que no está cohesionado - lo estamos viendo en Alemania con Grecia y en poco con España”. A pesar de las mmedidas que se están tomando en nuestro país, “ahora se empezará a vender bono español porque la política que estamos llevando a cabo es sde crecimiento, no de austeridad, y estamos en un club donde si no cumples las normas te echan”. Cuando empiece España vendrán más.

Estoy de acuerdo con que el euro esté en paridad con el dólar

En este par de divisas, hoy el mercado se ha recuperado hasta los 1,3250 dólares “sin ninguna noticia por lo que creo que lo más probable es que caiga. Como la volatilidad después de una declaración de un presidente del BCE es muy alta y porque las interpretacione de los traders son diversas, a mí me gusta estar corto en el par”. El estocástico está sobrecomprado, en 1,3280 hay una resistencia poor lo que a medida que se acerque el momento pondría posiciones cortas “vendería 1/3 de la posición y a medida que vaya saliendo la noticia voy incrementando. Eso sí ,siempre con un stop loss”. Los objetivos se irían calculando, seguramente serán por debajo de 1,3070.

Los elementos que influirán en el euro en el futuro. Elecciones en Francia (mayo) y en Grecia (mayo) serán importantes. La primera afectará pero más la segunda “porque cada vez más se está viendo que los partidos que están fuera del abanico político actual están tomando más posiciones. Si eso ocurre la incertidumbre será mucho más grande y el euro se seguirá vendiendo”. Además está la activación o no de los CDS “es un elemento importante que mueve flujos de euro” y los datos de empleo de Estados Unidos. El movimiento que veo en el par “sería bajista y el mínimo en 1,1820 es posible que lo superemos”. Estoy de acuerdo con que el euro esté a la par con el dólar, explica este experto.

Al oro todavía le queda bastante camino por abajo pues “hay que tener en cuenta que lo que más sube es lo que más bajará después”.

Hasta ahora la divisa refugio por excelencia era el franco suizo, pero con la intervención del SNB "nos gusta más el dólar suizo pues con esto se desactiva como refugio". La divisa refugio ideal sería la corona noruega, el dólar canadiense "pero no tienen liquidez y para que una divisa sea refugio tiene que aguantar la entrada y salida de mucho dinero sin romperse".

Siga las conferencias en directo a través de twitter con el hagstag #tradingroom