Los ministros de Economía de la eurozona se reunirán hoy para verificar si Grecia ha aprobado todos los ajustes previos a la activación del segundo rescate de 130.000 millones de euros.

El Ecofin llevará a cabo una reunión extraordinaria este jueves, previa al Consejo Europeo de primavera, para revisar con lupa si Grecia ha aprobado todos los ajustes previos exigidos que posibilitarían la activación definitiva del segundo rescate de 130.000 millones de euros.

El Eurogrupo examinará además el progreso de la operación de canje de bonos que conllevará la quita de 107.000 millones de deuda helena en manos de bancos privados. La operación de canje de bonos helenos en manos del sector privado se lanzó el 24 de febrero y está previsto que los resultados se conozcan el 9 de marzo.

El segundo rescate de Grecia se acordó el 21 de febrero, pero no se aprobará formalmente hasta que concluya el canje de bonos y Atenas cumpla todos los requisitos exigidos. Además, el dinero se depositará en una cuenta bloqueada para garantizar que se destina en primer lugar al pago de la deuda y la UE mantendrá una troika permanente en Grecia que verificará si se llevan a cabo las reformas.