Las agencias de rating parecen haberse puesto de acuerdo para amargar el día de San Valentín al mercado europeo. La agencia de calificación Moody´s, por su parte, se ha centrado en la deuda soberana, rebajando la calificación de la renta fija de España y otros cinco países europeos, al tiempo que ha colocado en perspectiva negativa a Francia, Austria y Reino Unido, países que podrían perder la privilegiada máxima nota crediticia, "Aaa". Así, la nota de España se ve reducida desde "A1" (notable alto) hasta "A3" (notable bajo), la de Italia pasa de "A2" (notable) hasta "A3" y la de Portugal cae de "Ba2" a "Ba3" (ambos en categoría de bono basura), al tiempo que coloca todas esas notas en perspectiva negativa.

Mientras, Fitch y Standard & Poor’s se han centrado en las financieras españolas, degradando la nota del groso del sistema nacional. Con todo ello, los valores más penalizados en esta apertura son los bancarios. Bankinter pierde un 1,70%, Bankia un 1,52%, Sabadell un 1,32%, Popular un 1,21%, Santander un 0,74% y BBVA un 0,73%.  
 
En la parte alta del selectivo, pocos valores se mantienen. REC sube un 0,83% y Acciona un 0,38%, encabezando las subidas.
 
En el grupo de los blue chips, Telefónica cede un 0,42%, Iberdrola un 0,09% y Repsol un 0,07%.
 
En el Mercado Continuo…
Cleop es la acción más castigada. Pierde un 6,17% de su valor, mientras que Tecnocom se revaloriza un 3,47%.
 
Grupo Tavex vuelve a cotizar hoy con una caída del 1,63% hasta los 0,42 euros. El lunes fue suspendida de cotización ante la supuesta intención de OPA por parte de Mercapital y Camargo Correa.

En otros parqués europeos...
Las ventas priman. El Dax, aunque Alemania no ha sido tocada por la guadaña de las agencias, cede un 0,14%. El CAC galo, ante el riesgo de que Francia pueda perder la máxima calificación crediticia, cede un 0,24%. El FTSE-100, por la misma razón, cede un 0,24%. El EuroStoxx 50, irremediablemente, desciende un 0,22%.
 
En la renta fija…
El Tesoro Público tratará de adjudicar entre 7.500 y 9.500 millones de euros en las dos subastas que celebrarán esta semana, la de letras a 12 y 18 meses que tendrá lugar hoy, 14 de febrero, y la de bonos y obligaciones del próximo jueves, 16 de febrero.