Estas operaciones, según explica la entidad en un comunicado
, se llevarán a cabo además de las actuales operaciones semanales anunciadas el pasado 10 de mayo, según el comunicado del BCE.

En concreto, las subastas se realizarán el 12 de octubre, 9 de noviembre y 7 de diciembre, y vencerán el 5 de enero, el 2 de febrero y el marzo, respectivamente.

Todos estas subastas, sostiene la entidad comunitaria, tomarán la forma de las operaciones de recompra de activos admitidos como garantía en contra y se llevarán a cabo siguiendo los procedimientos de subasta a tipo fijo con adjudicación plena.


Tender dateSettlement dateMaturity date
12 October 201113 October 20115 January 2012
9 November 201110 November 20112 February 2012
7 December 20118 December 20111 March 2012

Calendario Subastas / Fuente: BCE


Tras un mes con la ventanilla cerrada, el BCE prestó ayer dólares durante una semana a dos bancos comerciales de la zona euro. En total, adjudicó 575 millones de dólares a un tipo de interés fijo del 1,1% y a un tipo de cambio del euro de 1,3625 dólares.

 
Falta de liquidez
Son conocidos los problemas a los que ha tenido que hacer frente la banca europea en las últimas semanas en lo relativo al acceso al papel, especialmente en el caso de las entidades francesas. La agencia de calificación Moody´s apuntaba de forma directa a Société Générale cuando rebajó su rating hace dos días alegando precisamente problemas de liquidez en dólares.

Idéntica situación para la también gala BNP Paribas (que rebota a esta hora dentro del Cac 40 alrededor de un espectacular 20%) que se ha visto obligada a hacer frente a los rumores sobre sus problemas de acceso al cash en dólares americanos. En su caso lo hacía vía comunicado en el que confirmaba 'su capacidad plena para obtener fondos en dólares en el curso normal de su actividad, ya sea directamente o vía swaps'.

Con esta medida Jean Claude Trichet vuelve a sorprender al mercado. Parece que quiera dejar un buen legado al que ocupará su cargo el próximo mes, el italiano Mario Draghi, con ventanillas de liquidez abiertas durante el último trimestre del año.