Fuerte subida para las plazas del viejo continente a media sesión. La renta variable acusa sus ganancias y lo hace al calor de la fuerte revalorización de las compañías que han publicado sus resultados. Además, esperan la reunión del Banco Central Europeo que, a las 14:30 horas dará a conocer si mantiene, recorta o sube los tipos de interés. Previsiones hay de todo tipo aunque la mayoría se decanta por un recorte que deje el precio del dinero en el 1% en la Eurozona. Pocas horas antes de conocer esto, el Ibex35 suma un 1,8% y alcanza los 9.405 puntos a media sesión.

Gráfico Ibex35



Entre los primeros puestos Abengoa. Suma un 6,3% el día en que ha publicado un beneficio de 41 millones de euros hasta marzo, un 17,3% más que en el mismo período de un año antes. La compañía atribuyó sus cifras a la actividad internacional y a sus inversiones. Las subidas sólo son superadas por Cintra que avanza más del 7% y cotiza en los 4,58 euros a media sesión. Más del 2% de revalorización viven los títulos de Telecinco. La compañía obtuvo un beneficio de 29,3 millones de euros en el primer trimestre del año, un 64% menos que un año antes. Su filial Ferrovial presume de un 5,6% de revalorización en tanto que Sacyr Vallehermoso se acerca al 3% de subida el día que anuncia que construirá la sede de Repsol por 127 millones. Aunque le ha costado arrancar, la petrolera hispano argentina suma un 2,8% y cotiza en los 15,34 euros.

Siguen con fuertes subidas los pesos pesados. BBVA se anota un 2,46% y deja su cotización en los 8,75 euros. Santander escala hacia el 2% de subida mientras que Telefónica suma un 1% y cotiza en los 15,21 euros. Iberdrola cotiza con avances del 0,82% mientras que Iberia se hace con un 1,8% de revalorización. Y ello el día que se publica que el tráfico de pasajeros que utilizaron el transporte aéreo descendió un 18,2% el pasado mes de marzo, hasta los 3,04 millones de usuarios.

Con algo más del 1,6% de revalorización FCC. La constructora propondrá a sus accionistas el pago de un dividendo complementario de 0,78 euros por acción. Además ha sido revisado por Citigroup que considera que le valor “con el reciente rally está completamente valorado” por lo que recomienda mantener con objetivo en 22,50 euros. Lindando con el terreno negativo: Grifols suma un 0,08% y marca los 13,19 euros mientras que Abertis titubea y, a media sesión, retrocede un 0,14%.

Quien no tiene ninguna duda para decantarse por las subidas es Prisa. Una revalorización superior al 13% que se produce en medio de las posibles fusiones anunciadas por La Sexta. Ésta ha indicado que iniciará conversaciones con Telecinco, Antena3 y Cuatro. Algo que “podría ser positivo para Prisa e incluso podría facilitar la venta de Digital+, explica Álvaro Blasco, director de Atlas Capital.Antena 3 suma un 7,6% y alcanza los 5,05 euros. Supera al grupo, Adolfo Domínguez que se alza más del 20% a media sesión.

No corren la misma suerte los títulos de Barón de Ley. La compañía retrocede algo más del 1,6%. Le siguen los títulos de Cepsa, ligeramente por debajo del punto porcentual de caída o Reyal Urbis que descuenta un 0,5% de su cotización.

En el resto de plazas del viejo continente se imponen y se acentúan las subidas. El DAX suma un 1,56%. La alemana Deutsche Telekom se acerca al 1% de revalorización a pesar de anunciar pérdidas y depreciaciones de 1.800 millones de euros por sus deficitarias operaciones en Reino Unido. Precisamente de la bolsa británica llegan unas subidas de más del 2% y marca los 4.488 puntos. En sus filas Unilever se acerca el 9% de revalorización tras anunciar un beneficio neto de 731 millones de euros en el primer trimestre de 2009, un 45% menos que en el mismo período del año anterior. Al lado contrario, Lloyds pierde más del 11% después de anunciar que el volumen de créditos corporativos de baja calidad han crecido de forma significativa en los últimos meses.

En la economía francesa, el déficit comercial alcanzó los 4.884 millones de euros. Sin embargo, el ministerio de finanzas galo adelanta que estos datos dan muestra de una estabilización progresiva de los intercambios comenciales franceses. Al amparo de este dato, el CAC-40 retrocede un 1,65% y alcanza los 3.337puntos. SG es la compañía que más pierde en el selectivo galo tras anunciar pérdidas de 278 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los 1.100 millones de beneficio de un año antes. En el Eurostoxx50 – que avanza un 1,56% y alcanza los 2.474 puntos- Fortis suma un 13% después de que JP Morgan haya iniciado su cobertura hasta sobreponderar con un riesgo de ganancia “atractivo”, concluye.