Estos números reflejan un incremento del 4,95 de sus compras de bonos soberanos respecto a la semana pasada, cuando adquirió 13.305 millones, concentrados nuevamente en deuda de España e Italia, según expeculaciones de mercado.

El diferencial de los bonos españoles
a diez años respecto al 'bund' se sitúa este lunes en 358 puntos básicos, lo que implica un 15,8% más que la semana pasado. Los bonos transalpinos llegaban a 380 puntos básicos, un 17% más que hace siete días.

Por motivos técnicos relacionados con la liquidación de los contratos, la información publicada por el instituto emisor de la eurozona no muestra el importe delas adquisiciones realizadas los pasados jueves y viernes, días en los que se inició nuevamente el acoso sobre la deuda española e italiana.

Desde que el BCE confirmara públicamente a principios de agosto su decisión de intervenir activamente en los mercados de deuda la institución ha invertido 70.207 millones de euros en la compra de bonos soberanos, el 49% del importe total del programa desembolsado hasta la fecha.

Desde mayo de 2010 el BCE ha invertido un total de 143.000 millones de euros en el marco de su programa de compra de bonos en los mercados secundarios de deuda.