El parón navideño dio alas al  Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria para levantar la alfombra.
Lo que encontró debajo fue un futuro más que negro para el accionariado de Bankia con una valoración negativa de la matriz de Bankia, BFA, de 10.444 millones de euros, y que en el caso concreto de Bankia
, asciende a 4.148 millones de euros. Este jueves es el primer día de cotización para los títulos tras el cierre del mercado de ayer y lo que hemos visto ha sido una fuga masiva de los pequeños inversores, agrupados en buena medida en Bankia Bolsa. A las 17 horas, el volumen vendido ascendía a 4,103 millones de acciones por parte de dicha gestora. Y lo hacían probablemente ante una previsión del consenso de analistas que concede -siendo optimistas- una valoración de 0,25 euros por título de Bankia, con dilución y reducción de capital ya realizadas. 

Hoy sus títulos se desploman al cierre un 19,53% hasta los 0,5520 euros por acción. 

COMPRADORES Y VENDEDORES BANKIA (FUENTE: BLOOMBERG)


Los datos dados a conocer ayer por el FROB salpicaban, por supuesto, a otra de las cotizadas como es Banco de Valencia que recibe un castigo casi mayor al de Bankia en la jornada de hoy con una caída del 20%

La cuestión es que el selectivo cierra a la baja un 0,22%hasta los 8.280 puntoshabiéndose dejado vencer por la banca, que hasta los últimos compases de negociación no se ha decidido por el verde en el caso de los grandes, a los que se suma Bankinter, al alza un 0,33%. El Banco Santander que alcanza los 6,09 euros por acción, gracias a una subida del 0,11%, mientras que BBVA suma un 0,28% y respeta el nivel de los 7 euros (cierre en 7,04 euros/acción). 

Del lado de las pérdidas se coloca el Banco Popular con una caída del 2,26%, seguido de Banco Sabadell, a la baja otro 2,12%, y Caixabank que se deja otro 0,8%. Curiosamente, la Bolsa de Atenas presenta un comportamiento totalmente opuesto esta jornada. Allí, el índice de Atenas ASE termina con unas subida del 1,8% en 912,70, con un volumen de negocio muy ligero. Las acciones bancarias lideraron las ganancias con Alpha Bank repuntando un 12%, Eurobank Ergasias un 8%, y el National Bank of Greece, hasta el 1,4%.

No obstante, Bruselas ha lanzado también un capotazo a España. El gobernador del Banco Nacional de Bélgica y consejero del Banco Central Europeo, Luc Coene, considera que las probabilidades de que España acabe solicitando ayuda han disminuido gracias al impacto en los mercados del anuncio por parte del BCE de su programa de compra de bonos soberanos. El anuncio de este programa ha representado "un punto de inflexión psicológico para los mercados", en su opinión, que podría retrasar o anular la ayuda a nuestro país. Todo, en un día en el que la prima de riesgo repunta ligeramente hasta los 389 puntos básicos, mientras que la italiana, donde ha habido subasta de deuda, alcanza los 312 pb. 

Títulos muy castigados esta jornada son asimismo Abengoa, que cede un 4,20%, y Gamesa, que expira sus últimos días dentro del selectivo, con una caída del 3,82% hasta los euros por acción. 

Entre los blue chips, este jueves se ha dado a conocer la venta de 800 torres de telefonía móvil por parte de Telefónica Brasil a la estadounidense SBA Communications por valor de 133,2 millones de euros dentro de una estrategia de venta de activos, según el Departamento de Análisis de Bankia Bolsa. La compañía de César Alierta recorta hoy un 0,19% hasta los 10,28 euros por título. 

Inditex, por su parte, sube un 0,28%, y muy próxima la petrolera Repsol avanza otro 0,22%. 

Asimismo, las compañías energéticas, a excepción de Endesa -que le ha cogido el gusto a esto de llevar la contraria- lideran las ganancias el día en el que el Gobierno ha anunciado un aumento del coste de la luz del 3%, mientras que no tocará la factura ni del gas ni del butano. Sólo por detrás de Grifols, empeñada en cerrar el año como lo empezó, que hoy repunta un 2,54%, aparece Gas Natural, con ganancias del 1,68%, Red Eléctrica, al alza otro 0,96%, Enagás, otro 0,59%, e Iberdrola que suma un 0,48% hasta los 4,20 euros por acción.