La tasa de desempleo de EE UU se situó en el 7,9%, en línea con las previsiones, frente al 7,8% anterior.

Los parados de EE UU aumentaron en 171.000 en octubre. 

Los empleadores añadieron 171.000 personas a sus nóminas el mes pasado, según comunicó el Departamento de Trabajo el viernes. El gobierno también revisó los datos de agosto y septiembre, periodo durante el cual se crearon 84.000 empleos. 

La tasa de desempleo subió una décima mensual, al 7,9%, debido al aumento de los trabajadores que voliveron a buscar trabajo. Sólo las personas que hayan buscado trabajo puede contar como desempleados. Ya esta mañana Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4, lo adelantaba: “hoy se espera un buen dato de empleo oficial aunque en cuantía insuficiente para rebajar la tasa de paro estadounidense”.

Los datos de empleo eran el último informe importante de la economía estadounidense antes de las elecciones presidenciales del martes, que enfrentan a Obama contra el republicano Mitt Romney.

Aunque el aumento de la tasa de desempleo era de esperar, el aumento en las nóminas supera incluso las previsiones más optimistas. Así pues, por ejemplo, un sondeo de CNNMoney apuntaba a la creación de 125.000 empleos en octubre.

Estos datos han dado alas al mercado español y el Ibex 35 roza los 8.000 puntos.