La empresa de subastas online eBay anunció el martes que separará su unidad de telefonía por Internet Skype a través de una oferta pública inicial (OPI) de acciones en un guiño a sus inversores, que insistían en separar el negocio y devolver algo de efectivo a los accionistas. La decisión de eBay -que renunció a su intento por integrar Skype en su negocio principal- también podría verse como una señal de puesta "a la venta" de la unidad para atraer ofertas de posibles compradores.
EBay, que adquirió Skype en 2005 por 2.600 millones de dólares (unos 1.969 millones de euros), ha dicho que estaría dispuesto a desprenderse de la división, que muestra un crecimiento acelerado pero débiles ingresos, por un precio adecuado.

Según noticias recientes aparecidas en los medios, los cofundadores de Skype estarían estudiando hacer una oferta por la empresa, mientras que los accionistas desean venderla o escindirla.

"Creemos que gestionar Skype como una compañía que cotiza sola en bolsa es el mejor paso para maximizar su potencial", dijo en un comunicado el consejero delegado de eBay, John Donahoe, donde agregó que habían pocas sinergias con la compañía mayor.

Sin embargo, el panorama para una OPI aún no está claro, señaló el analista de Commresearch Gregory Lundberg.

"Lo primero que hay que decir es que las condiciones del mercado actualmente no apoyarían una OPI de Skype", dijo Lundberg. "El 2010 será igualmente cuestionable, a menos que el curso del negocio cambie completamente con el lanzamiento de las aplicaciones para los teléfonos Blackberry y iPhone", agregó.

Sin embargo, añadió, "algo más podría suceder a nivel estratégico".

Skype, que registró unos ingresos de 551 millones de dólares en 2008, permite realizar llamadas locales e internacionales a través de la Red. Los clientes de Skype pueden llamarse entre ellos gratuitamente, una estrategia que ha ayudado a expandir el servicio.