Calma tensa en el Ibex 35 a la espera de si finalmente Draghi cumplirá con sus palabras y apostará por la compra de deuda soberana de los países europeos con estrecheces económicas para aliviar su situación. Eso sí, la deuda no va a ser gratis. Los expertos ya avisan de que una ayuda así vendrá aparejada a la petición de rescate y condiciones adicionales, “como la puesta en marcha de reformas estructurales controladas. Se tendrá que reordenar el sistema público español”, dice José Luis Martínez Campuzano, Estratega de Citigroup en España.

Con este telón de fondo, el Ibex 35 juega con las subidas y las bajadas aunque, el valor que no tiene ninguna duda es Gamesa. La energética sigue disparada tras subir cerca de un 8%. Hoy suma un 3,44% hasta los 1,68 euros. Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, comenta que “tras romper la resistencia de los 1,55-1,60 euros continuar subiendo fuertemente con objetivo en 1.96”. No obstante, el experto avisa que “el handicap de tomar posiciones sería que el último soporte relevante lo encontramos en 1.40 por lo que el ratio rentabilidad/riesgo no me parece suficientemente atractivo como para comprar en la superación de resistencias, y a pesar, de considerar que podría subir fuertemente”.

En la parte baja del selectivo encontramos a ArcelorMittal, que cede un 0,47%, y a Sabadell, que sigue con su particular calvario borrando el fuerte rebote experimentado el viernes. La financiera se deja un 0,42%.

En el grupo de los blue chips, destaca la subida del 0,11% de Banco Santander tras sacar ayer a bolsa el 25% de su filial mexicana. Su gemelo, BBVA se deja un 0,07%. Telefónica cede un 0,43%, luego de comenzar a mover ficha para sacar a bolsa un 20% de su filial alemana O2. Iberdrola sube un 0,51% y Repsol un 0,41%. No podemos dejar fuera de este grupo a Inditex, que sube un 1,18% el día en el que pone en marcha la tienda online de Zara en China.

En el Mercado Continuo…
Adolfo Domínguez
está intratable. Suma y sigue. En la apertura de hoy se dispara un 18,14%. Le sigueCorporación Dermoestética rebota tras varias sesiones de caídas fuertes como respuesta a las malas cuentas del primer semestre. Hoy recupera un 5,15%.
Peor suerte corre Azkoyen, que se deja un 3,08%.