Caídas moderadas en el Ibex 35 mientras los inversores esperan el resultado de la subasta de deuda a largo plazo y las decisiones de política monetaria del Banco Central Europeo. Por un lado, el Tesoro Español se someterá al examen de los mercados con la colocación de entre 2.000 y 3.000 millones en deuda a 3, 4 y 10 años. Como telón de fondo de esta colocación, la escalada de la prima de riesgo española nuevamente hasta los 500 puntos básicos. Por otro, los mercados esperan que el BCE anuncie hoy una bajada de tipos de interés, algo que, según Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets, “ya está descontado y, si no se anunciara, defraudaría al mercado”. Además, el experto sugiere estar atentos a “si se retira la remuneración de los depósitos overnight, pues sería muy conveniente dejar de remunerar los depósitos de la banca europea que duermen en el BCE para que se movilice este dinero hacia el mercado interbancario y que tenga un impacto sobre los países en los que el crédito está seco”.

Con todo ello, el Ibex 35 abre en rojo y con Bankia (1,82%) en la parte baja, luego que ayer 33 altos cargos de la entidad, entre ellos, el ex presidente Rodrigo Rato y Francisco Verdú Pons, consejero delegado, fueran imputados por apropiación indebida, administración desleal, falsedad en los balances y maquinación para alterar el precio de las cosas. No obstante, estas caídas son superadas por Sacyr (2,21%) y Popular (1,66%). La constructora ha vendido el 45% de la concesionaria de la A-1 por 106 millones para recortar deuda.

Sólo un valor en positivo, Acerinox, que se revaloriza un 0,21%.

En el grupo de los blue chips, Telefónica se deja un 1,19%, Iberdrola un 1,08%, Repsol un 1,35%, BBVA un 1,69% y Santander un 1,58%.

En el Mercado Continuo…
Toca recogida de beneficios en Biosearch, que se desploma un 9,88%, luego de dispararse ayer un 50% sin noticias que apoyaran la astronómica subida del valor.

En cambio, Adolfo Domínguez sube un 7,06%, haciendo contrapeso. La firma textil ha sido elegida para vestir a los miembros de la Casa de España durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Más allá de la renta variable…
La prima de riesgo vuelve a subir por encima de los 500 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años se ubica en el 6,44%, un mal presagio de cara a la subasta de deuda a largo plazo de hoy.